• 13/04/2016 02:01

Los papeles de la OCDE

‘No tenemos que sacrificar nuestra vocación de servicio al mundo por la incompetencia manifiesta de los demás'

Llevamos días padeciendo el efecto del rayo que nos cayó, fulminante, como si se tratara de una sanción ejemplar que merecemos por ciertas actividades ilícitas que perjudican a las 34 naciones de la OCDE. Fuimos escogidos para recibir un castigo digno de otras faltas y, con una eficiente coordinación a la hora establecida, fuimos etiquetados como el país responsable por permitir/incentivar/alcahuetear flujos clandestinos de dineros entre países. Y se nos ha culpado por todos los males del mundo, desde los bombardeos en Siria hasta la falta de hospitales en Uganda.

No puede ser mera coincidencia que la noticia esparcida al mundo por periodistas el domingo 3 de abril en la tarde, fuera inmediatamente respaldada por autoridades de la OCDE en la mañana del lunes 4, como la prueba evidente de la práctica panameña de secretismo en el flujo de fondos. También fue complementada el miércoles 6 en Paris por el ministro Sapin, al anunciar la inclusión de Panamá en la lista francesa de paraísos fiscales y su intención de solicitar a la OCDE que tome igual medida. Un ‘blizkrieg ' a lo nazi en menos de 72 horas. Por eso los ‘papeles ', que no son más que datos electrónicos robados, deban ser endosados a quienes aplauden su obtención y divulgación. Y llamarlos, más apropiadamente, ‘The OCDE Papers '.

El laberinto es complicado y el problema, nada fácil. El desacuerdo entre Panamá y la OCDE enfila contra la vocación tradicional de servicios de nuestro país, una fuente importante directa e indirecta de bienestar para todos los panameños. Entiendo que estamos dispuestos, como pretenden exigírnoslo, al intercambio automático de información tributaria, pero no como una carta blanca con todos los países actuales y futuros de la OCDE, sino con cada uno de aquellos con los cuales acordemos específicamente. Entiendo que si suscribiéramos un convenio con las autoridades fiscales francesas y un francés adquiriera un inmueble aquí y lo arrendara, y también abriera una cuenta de banco e invirtiera en un negocio en Panamá, le tendríamos que informar a Francia en forma automática todas estas transacciones. Es, simplemente, el sistema actual en vigencia con el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos y los estadounidenses en nuestro país bajo el FATCA, que acatamos. Pero no consideramos correcto ni justo que esa información sea entregada automáticamente a todos los países de la OCDE.

Razón tiene el jefe del Ejecutivo al asumir la posición que anunció en el foro mundial de la ONU en septiembre y que ahora ratifica en defensa de los intereses nacionales. No somos paraíso fiscal, no propiciamos el lavado de dinero, como tampoco el narcotráfico ni la corrupción internacional. El régimen de sociedades anónimas es perfectamente legal aquí desde hace casi 100 años, como también lo es en todos los países de la OCDE. Si ciudadanos de otros países las utilizan, aquí y allá, con fines aviesos, esos países no pueden soslayar su propia responsabilidad de controlar sus evasiones fiscales, sus comisiones corruptas, sus narcodólares. No tenemos que sacrificar nuestra vocación de servicio al mundo por la incompetencia manifiesta de los demás.

Tenemos un sistema de tributación territorial a las rentas porque, desde siempre, solo hemos gravado lo producido en Panamá. Eso no nos constituye en paraíso fiscal. No gravamos la renta mundial de nuestros contribuyentes porque no somos exportadores de capital, como son los países de OCDE. Cuando lleguemos a serlo, podríamos entonces considerar gravar las rentas mundiales; mientras tanto, intentarlo sería una comedia bufa o un ejercicio circense.

Debemos cerrar filas para defender nuestro país con la fuerza de la razón que tenemos.

EXDIPUTADA

==========

‘Razón tiene el jefe del Ejecutivo al asumir la posición que anunció en... la ONU en septiembre y que ahora ratifica en defensa de los intereses nacionales'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus