• 29/01/2016 01:01

Se acabó el “Boom del Shale Oil”

¿A qué se debe que los precios del crudo se encuentren en caída libre? 

¿A qué se debe que los precios del crudo se encuentren en caída libre? ¿Cuándo tocarán fondo? ¿Volverán a subir? Son algunas de las interrogantes que hacen los sorprendidos por este inesperado desplome del precio del petróleo. Me atrevo a creer que en esta ocasión el desplome es real, nada especulativo, y que va a seguir bajando.

Expertos del banco Standard Chartered, Morgan Stanley y el Royal Bank of Scotland no descartan que esta situación continúe antes de que la mayoría de los gestores en el mercado admitan que las cosas han ido demasiado lejos y no hay retorno a la vista. El petróleo ha caído por debajo de la cifra psicológica de $31.00 el barril por primera vez desde el 2004.

Por la ambición a las grandes ganancias que obtenían regulando la extracción y control de los precios del petróleo, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), no se percataron que simultáneamente estaban incentivando la complicada y gravosa extracción de petróleo ‘fracking', el cual se consideraba un disparate extraerlo hace tan solo algo más de diez años. —Se trata de sacar a la fuerza el petróleo, rompiendo las capas rocosas de la Tierra para inyectar una fuerte presión de agua y químicos que lo haga salir a la superficie.

En esta operación se utilizan equipos muy caros y sofisticados, que requieren de mucho mantenimiento y de especialistas técnicos de apoyo; contrarios a los bajos costos de la extracción de los pozos convencionales, donde el petróleo prácticamente brota solo hacia la superficie de la Tierra. ‘Gracias a los elevados precios que la OPEP mantenía al crudo, lograron que la extracción ‘fracking' no solo fuera factible, sino muy lucrativa; lo que los inversionistas la llamaron el ‘Boom del Shale', el ‘Shale Oil'.

Países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México utilizaron esta tecnología de extracción, pero fueron los EE.UU. los mayores inversionistas del ‘fracking'. Con cerca de 50 empresas dedicadas a este negocio, apostaron a la explotación de nuevos pozos para lograr una independencia total en la importación del suministro de petróleo. Según la EIA (Administración de Información de Energía), los EE.UU. se convirtieron en el 2015 en el principal productor mundial de hidrocarburos, con una sobreproducción que los condujo a incurrir en la exportación; dando inicio a una guerra de mercado, y en consecuencia, el desplome del valor del crudo. Los miembros de la OPEP, y ningún otro productor de crudo, están dispuestos a ceder o reducir sus cuotas en el mercado de hidrocarburos, amenazadas con la irrupción de los EE.UU. en el negocio.

A partir del ‘Boom del Shale', los capitales que apostaron por el ‘fracking', con un costo de producción que oscila entre los $50.00 a $60.00 por barril, se vieron muy favorecidos por varios años con la rentabilidad de un petróleo que promediaba en $115.00 el barril. Esto estuvo sucediendo hasta julio de 2014, cuando los EE.UU. entraron en el mercado de la exportación para colocar el excedente en su producción; produciéndose la sobreoferta que hoy percibimos y que ha situado al barril de crudo por debajo de los $30.00, y aún sigue en caída libre.

Este fenómeno lo agrava el efecto de varios factores que han contribuido a aumentar aún más la sobreoferta. Excluyendo cuestiones geopolíticas, la baja en el precio del petróleo se da, principalmente, como ya dije, por la abundancia que están produciendo los EE.UU., que inyectó millones de barriles de crudo al mercado mundial; la desaceleración de la demanda de China y Europa por las caídas de sus respectivas economías; y la actitud de los países exportadores de petróleo agrupados en la OPEC, de no reducir su producción para no ceder su cuota en el mercado, amenazada por las exportaciones de EU.

Ahora, la situación se agrava más, se suman otros factores, como es la entrada en el negocio de Irán, uno de los mayores productores de petróleo árabe, que no participaba en la exportación, debido a sanciones económicas, las que acaban de ser eliminadas; y también, se prevé que Rusia aumente su producción para aumentar las ventas y ayudar a subsanar las pérdidas que el desplome del precio del petróleo ha causado a su economía. Todos estos factores harán aumentar aún más la sobreoferta, y en consecuencia, el desplome de los precios del crudo que en tan solo año y medio ha caído en más de un 70 %.

La caída del precio del crudo no es supuesta, es una realidad que llegó para quedarse por un buen tiempo; es el producto de una especulación mal calculada de la OPEP, que hoy les ha regresado cual bumerán.

DIPLOMÁTICO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus