• 02/04/2024 16:54

Países latinoamericanos divergen en políticas de minería y turismo: El caso de El Salvador, Ecuador y Panamá

Ecuador ha demostrado un enfoque proactivo hacia la minería y el turismo

En un escenario donde la economía global se enfrenta a desafíos constantes, países de América Latina están adoptando estrategias divergentes para estimular sus sectores de minería y turismo. Mientras algunos, como El Salvador y Ecuador, buscan replicar el éxito de naciones vecinas como Chile, República Dominicana y Colombia entre otros, mientras Panamá, parecen ir en retroceso.

El Salvador: Un cambio de rumbo

En 2017, El Salvador hizo historia al convertirse en el primer país en prohibir la extracción de metales, una medida aplaudida por su enfoque en la protección ambiental. Sin embargo, en un cambio de rumbo significativo, en octubre de 2021 se estableció un departamento gubernamental para regular la energía y la minería, y el país se unió al Foro Intergubernamental sobre Minería y Desarrollo Sostenible. Paralelamente, el gobierno ha fortalecido el turismo, convirtiendo al país en un destino seguro y atrayendo inversiones significativas en infraestructura. Proyectos como Surf City y programas de seguridad con mano dura en el país han logrado que El Salvador será el destino en América Latina que más crecerá en el primer semestre de 2024 como destino turístico, de acuerdo con las previsiones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) e incrementará en un 157% en sus actividades relacionadas con el turismo

Ecuador: Apuesta por la diversificación económica

Ecuador ha demostrado un enfoque proactivo hacia la minería y el turismo. El presidente Daniel Noboa ha dicho a inversionistas extranjeros que impulsará la minería en el país El pasado 4 de marzo, Noboa envió un potente mensaje a la industria internacional al asistir al evento más importante del sector, la feria Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC).El presidente Daniel Noboa ha promovido la inversión extranjera en minería, participando en eventos clave como la PDAC en Canadá. El país ha experimentado un notable crecimiento en exportaciones mineras y está trabajando en la expansión de concesiones mineras.

La minería industrial es uno de los sectores que más ha crecido en Ecuador desde 2019. En 2023, las exportaciones mineras alcanzaron los USD 3.324 millones; 20% más que en 2022, principalmente por la producción de dos minas a gran escala en Zamora Chinchipe: Mirador y Fruta del Norte.

A su vez el pasado 22 de marzo fue aprobado el proyecto de Ley para el Fortalecimiento del Turismo y Fomento del Empleo por el Pleno de la Asamblea, con 83 votos a favor. La aprobación se dio en un solo paquete, conforme al informe para segundo debate elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico. La ley contempla acciones concretas como: rebaja de impuestos a la renta, reducción del IVA en feriados, alivios financieros para el sector, reducción de pago de combustible a Aerolienas, la creación de un fondo de desarrollo turístico, seguridad para pasajeros,

Panamá: Desafíos económicos, gobernanza e incertidumbre

Por otro lado, Panamá enfrenta dificultades económicas tras el cese abrupto de operaciones de la mina de cobre, lo que provocó la rebaja en la calificación crediticia y la pérdida del grado de inversión por parte de Fitch Ratings. Esta situación, combinada con la incertidumbre política y la pérdida de empleos formales, plantea desafíos significativos para el próximo gobierno.

Hoy nos enfrentamos a la cruda realidad de que todos pagaremos un alto costo, lo que impactará en el aumento del costo de vida y la disminución de inversiones que generan empleos formales tan necesarios, especialmente cuando la tasa de desempleo está alcanzando cifras de dos dígitos.

En el sector turístico, la incertidumbre es igualmente preocupante. A pocas semanas de las elecciones y con el debate presidencial sobre Turismo esta semana, existe una urgencia por parte de los candidatos de abordar propuestas concretas y realizables para impulsar la economía, restaurar la confianza de los inversionistas y fomentar el sector.

Las promesas vacías ya no son suficientes; se requieren acciones tangibles y efectivas. Mientras países como El Salvador y Ecuador avanzan hacia la diversificación económica mediante políticas claras en minería y turismo, para unirse a otros como Chile, Colombia y República Dominicana, Panamá enfrenta una encrucijada y retrocede en su desarrollo económico. Es momento de tomar decisiones que generen resultados tangibles y sostenibles para el futuro del país, y tanto la minería como el turismo pueden ser parte de la solución.

La autora es experta en turismo y comunicaciones y vocera de Minera Panamá

Lo Nuevo
comments powered by Disqus