• 11/10/2023 00:00

Panamá Oeste o el New Jersey emergente

Panamá Oeste cuenta con un potencial para ser el nuevo centro financiero y la segunda capital más importante

La posición privilegiada de la ciudad de Panamá, está muy vinculada con la apertura del Canal de Panamá, desde 1914, y como punto de logística para la navegación desde el Mar Caribe y el océano Pacífico. Los aspectos más importantes en el desarrollo urbano han sido: El uso de cambios de suelo y la verticalización, uso de áreas mixtas, renovación urbana, nueva territorialidad por los rellenos al mar y el sistema de transporte masivo. Esto ha llevado a no contar con una sola planificación aplicada a cada requerimiento de las ciudades.

La expansión de la ciudad de Panamá como centro financiero usando dos polos de crecimiento, el Oeste como ciudad dormitorio y el Este. Con la llegada del sistema ferroviario se obliga a repensar dos nuevos ejes de desarrollo Panamá Oeste y Panamá Este, es decir, dos nuevos centros urbanos. En el Oeste Chame como una nueva ciudad y Chepo como la segunda, dejando todo lo demás en el Centro ( downtown). Veamos el caso de Arraiján, se ubica la Zona marítima de petróleo y la Zona libre de Howard (Panamá Pacífico), Veracruz, Chame y San Carlos, desarrollo del turismo, Capira y Chame desarrollo de turismo ecológico, actividad pesquera en Puerto Caimito y Vacamonte. Sitio que será un centro financiero, industrial y turístico. En donde Panamá Pacífico, debe ser la nueva capital de la provincia.

La provincia de Panamá Oeste requiere en las áreas dormitorios como: Arraiján Cabecera, Burunga, Nuevo Chorrillo y Nuevo Emperador, mejorar la movilidad urbana peatonal, definir los espacios de transición, ampliar calles, aceras, iluminación, paisajismo urbano, equipamiento urbano y estacionamientos para que se integre a la ruta del monorriel. Crear áreas verdes e integrarlas para una ciudad jardín. La posibilidad de fundar una nueva ciudad con componentes de una ciudad gubernamental hacia Chame y conectarla con Penonomé como centro logístico y hacia el aeropuerto Scarlet Martínez y con una movilidad masiva, sea tren ligero o de alta velocidad, a su vez con un corredor playero.

En proporción a optimización del sistema férreo, una referencia a seguir es Suiza, es el que ha dotado a su país de una infraestructura de trenes que interconectan todo el territorio, otro caso en Asia, Japón y Hong Kong. Veamos algunas similitudes que Panamá Oeste puede desarrollar tomando en cuenta al estado de New Jersey.

Territorio: New Jersey cuenta con un gran territorio y espacio verde, se conoce como el Garden State. Panamá Oeste tiene muchas áreas verdes y espacios no organizados para uso público.

Infraestructura de carreteras: New Jersey tiene la interestatal 76,78,80 el 'turnpike' conecta con el aeropuerto de Newark. Tiene un monorriel, el Airtrain. Panamá Oeste cuenta con autopista, corredor de playas y monorriel.

Negocios: New Jersey, cuenta con el Centro de Comercio y de transporte. Panamá Oeste, tiene el Centro Logístico y de Comercio.

Terminales aéreas: En New Jersey está Newark Liberty International. En Panamá Oeste el Aeropuerto Internacional Panamá – Pacífico.

Movilidad entre ciudades: De New jersey a New York, tren: 35 minutos / 61 Km NJ tren 22 minutos; Amtrak un tren que toma 23 minutos. De Panamá Oeste a Albrook, Ciudad de Panamá 24,5 Km.

Panamá Oeste cuenta con un potencial para ser el nuevo centro financiero y la segunda capital más importante. Se requiere ordenar el territorio y tarde o que temprano va a tener que pensarse en una nueva capital que albergue la ciudad gubernamental y un centro de negocios.

Ofrece la oportunidad de resolver espacios públicos sentidos que no tiene la ciudad de Panamá como una plaza Central de la ciudad, un jardín botánico o parque público como el Central Parq de Nueva York, avenidas bien definidas, museos, monumentos, fuentes para la ciudad y sus ciudadanos.

Arquitecto y profesor universitario
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