• 15/02/2024 00:00

Para la historia: Mao Zedong, Henry Kissinger y Juan Antonio Tack

Luego de la distensión entre EE.UU. y China en 1972, para lo cual el secretario de Estado, Henry Kissinger, había viajado en secreto a Pekín en 1971, acompañado del presidente Nixon, ambos representantes de Estados Unidos se entrevistaron con el presidente Mao Zedong y el primer ministro, Chou Enlai, en 1972, pero Kissinger se percató de que tenía que resolver, aparte de otros asuntos bilaterales, un problema urgente en América Latina: el del Canal de Panamá.

Es un hecho reconocido que Mao Zedong había respaldado a Panamá ante la matanza del 9 de enero de 1964 y que con tal, motivo, el líder revolucionario convocó a millones de chinos en la Plaza Tiananmen el 10 de enero de 1964 y exigió a Estados Unidos reconocer la soberanía de Panamá.

A raíz de la Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Panamá, del 16 al 21 de marzo de 1972, organizado por Julio Yao por instrucciones del general Omar Torrijos, el canciller Juan Antonio Tack, jefe de las negociaciones hasta el 31 de diciembre de 1976, le solicitó a su asesor personal (Yao) preguntarle al gobierno de China, a través de su embajador en la ONU, Huang Hua, cuál era la posición de Pekín, en torno a la neutralidad de los canales internacionales.

Una vez transmitida la pregunta al embajador Huang Hua, el propio presidente Mao le respondió a Yao que “China exigirá que Estados Unidos retire sus bases militares del territorio panameño, si Panamá lo pide”. En sendos discursos, el canciller Tack y Omar Torrijos reclamaron la eliminación de las bases militares y el embajador Huang Hua apoyó sin ambages a nuestro país.

Luego de un largo silencio entre Panamá y Estados Unidos, en Nueva York, en septiembre de 1973, Henry Kissinger se reunió con el canciller Tack y Ellsworth Bunker, firmante junto al entonces embajador de Panamá en la OEA, Miguel Moreno, de la Declaración Moreno-Bunker de 3 de abril de 1964, que llamaba a eliminar la causas del conflicto.

En Nueva York, el canciller Tack le propuso a Kissinger que, en lugar de redactar el nuevo tratado artículo por artículo, era mejor redactar primeramente un acuerdo de principios como base conceptual de las negociaciones, dejando los detalles para después.

Es así como nació la Declaración Conjunta Tack-Kissinger del 7 de febrero de 1974. La redacción final de dicha declaración, de ocho puntos, estuvo a cargo exclusivamente de Julio Yao, quien la revisó y añadió una nueva condición al punto 8 sobre obras nuevas para someterlas a una sola fecha fija de terminación.

Durante el acto de la firma, en la Asamblea Nacional de Panamá, Kissinger expresó que la declaración era un “acto de reconciliación entre Panamá y EE.UU.” La declaración fue resultado del triunfo de Panamá durante la Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en marzo de 1973, donde solamente hubo conflicto. En las negociaciones, Bunker proponía que Panamá otorgara derechos de defensa después de 1999 a perpetuidad a EE.UU., lo cual Tack siempre rechazó. Sin embargo, en EE.UU. el tema se politizó en contra de Panamá durante las elecciones presidenciales: 68 senadores, liderados por Strom Thurmond, se opusieron.

En 1975, Kissinger y Sol Linowitz, contraviniendo la Declaración Conjunta de un año antes, afirmaron que “Panamá no debía hacerse ilusiones con la idea de ser independiente con el Canal”, lo cual enfureció a Omar Torrijos y a Tack y casi hace naufragar las negociaciones. Para responder a Kissinger y evitar la crisis, Torrijos y Tack autorizaron a Julio Yao refutar al secretario de Estado desde México, lo cual hizo en un almuerzo en el Hotel Fiesta Palace, con 300 corresponsales de prensa. Lo acompañó el periodista Mario Velásquez.

Hasta febrero de 1977 solo se hablaba de un único tratado del Canal. En mayo de 1977, Bunker sugirió que el tema se dividiera en dos partes, y Panamá aceptó: EE.UU, tendría derecho a defender el Canal ante amenazas externas, y Panamá haría lo propio ante amenazas internas, EE.UU. aceptó este principio y también la fecha de expiración, el 31 de diciembre de 1999.

En agosto de 1977, los responsables anunciaron el fin de las negociaciones, y el presidente Carter y Torrijos firmaron los tratados el 7 de septiembre ante la OEA, pero el Tratado de Neutralidad no incorporó el principio acordado por Tack y Bunker, dejando a perpetuidad la defensa absoluta (interna y externa) del Canal únicamente en manos de EE.UU. Los negociadores a cargo eran Rómulo Escobar Bethancourt (QEPD) y Aristides Royo, expresidente de Panamá, ministro de Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva de la ACP. Panamá fue víctima de engaño y chantaje, una zona oscura que debe ser aclarada.

El 16 de marzo de 1978, el Senado de EE.UU. ratificó el Tratado de Neutralidad, y el 18 de abril de 1978, el Tratado del Canal, ambos con enmiendas que desnaturalizaron los convenios y que el derecho internacional hace anulables, particularmente el llamado Tratado de Neutralidad. ¿Qué gobierno recogerá el guante? El presidente Mao Zedong ya no está, pero el presidente Xi Jinping sí.

El autor es internacionalista, exagente de Panamá ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya
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