• 12/01/2024 00:00

Precedente funesto cierre ilegal cuentas bancarias

Las autoridades le han confirmado a Suntracs que no existe investigación contra el sindicato, y es que ni en casos como CEMIS, Banistmo, Odebrecht, New Business, Blue Appel, Panama Papers, Financial Pacific, entre otros, se procedió de esta manera

De manera abrupta, sin mediar razón alguna, se han cerrado las cuentas del Suntracs y de la Cooperativa Suntracs R.L. son los fondos legales que provienen de la cuota y de los ahorros de los obreros. Esta medida constituye un atentado contra el sindicalismo y el cooperativismo en el país, trasgrede normas nacionales e internacionales.

El Suntracs ha realizado gestiones ante las autoridades que han certificado que no existe investigación alguna contra el sindicato que justifiquen el cierre de sus cuentas en la Caja de Ahorros. Ni en los tiempos de la dictadura vivimos algo así.

Una medida de esta naturaleza demuestra que no existe seguridad jurídica para los cuentahabientes de la Caja de Ahorros ni de ningún banco de la localidad.

Es necesario denunciar que ni en los más sonados casos de corrupción como los del CEMIS, Banistmo, Odebrecht, New Business, Blue Appel, Panama Papers, Financial Pacific, entre otros, se ha procedido contra los imputados de esta manera.

Este accionar ilegal busca impedir el funcionamiento normal de una de las organizaciones más importante del pueblo, dado su accionar inclaudicable a favor de los intereses nacionales y sociales.

Este precedente funesto puede ser aplicado posteriormente contra otras organizaciones sindicales, gremios, fundaciones, ONG´s, empresas, organizaciones sociales y religiosa que no sean del agrado del poder económico y político.

Es importante tener claro, tal como ha denunciado el sindicato, que se trata de “una vendeta, una represalia contra el Suntracs por su lucha contra el contrato minero que violaba 25 artículos de la Constitución. Esto se suma a la judicialización de los luchadores sociales que en las calles derrotamos el mamotreto de contrato ilegal, lo que significó tres docentes muertos, cientos de heridos y más de 1500 detenidos. Fueron 40 días de resistencia, de paralización de huelga total o parcial a nivel nacional, con más de 200 puntos de luchas diarios a lo largo y ancho de todo el territorio que los mercenarios de la información quieren ignorar y que la minería y sus socios de la élite económica no perdonan a la vez que aplauden la medida antidemocrática adoptada por la Caja de Ahorros contra el Suntracs y la persecución desatada por las autoridades y la mafia empresarial contra los que protestamos en las calles y no solo en las redes”.

Es una acción que busca amedrentar a quienes exigen, se cumpla con el fallo de inconstitucionalidad de la <corte de Suprema de Justicia del 28 de noviembre de 2023, que la mina deje de operar, ya que no tiene contrato ni concesión, que se dé el cierre ordenado de la mina y se cree una comisión para ello con la participación de los movimientos sociales y populares que defendieron la Patria.

Ante estos hechos deplorables, el Suntracs ha interpuesto las denuncias ante las instancias nacionales en la medida que se infringen instrumentos legales como la Constitución, el Código de Trabajo, la Convención Colectiva CAPAC-Suntracs. También ha procedido ante las instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) poniendo en conocimiento de esta grave violación de derechos humanos y de los trabajadores por parte de un banco estatal como la Caja de Ahorros. Sin dudas, es una medida arbitraria contra la clase obrera.

La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) en su Congreso Extraordinario celebrado el 8 de enero de 2024 ratifico su apoyo y solidaridad a los compañeros del Suntracs, conscientes que la intensión de los sectores de poder es destruir las organizaciones populares a fin de continuar su proyecto de venta de la patria. Exigimos la reapertura inmediata de las cuentas clausuradas al Suntracs.

Secretario ejecutivo CONUSI-Frenadeso
La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente en su Congreso Extraordinario celebrado el 8 de enero de 2024 ratifico su apoyo y solidaridad a los compañeros del Suntracs. Se trata de “una vendeta, una represalia contra el Suntracs por su lucha contra el contrato minero que violaba 25 artículos de la Constitución.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus