• 27/11/2021 00:00

Preposiciones: palabras pequeñas, pero multifuncionales

“Las proposiciones que más se emplean en la lengua inglesa son las de tiempo y lugar, “AT”, “IN”, “ON”, las cuales los estudiantes confunden de manera constante”

Uno de los desafíos más imponentes que deben superar los estudiantes principiantes, que aprenden la lengua inglesa como lengua extranjera, es la comprensión de las preposiciones, las cuales se han convertido en un dolor de cabeza para ellos, debido a que no existe una única traducción posible para cada una de las preposiciones.

Según Huddleston (1984), las preposiciones son las palabras más matizadas y son un conjunto de palabras pequeñas en una categoría funcional en la lengua inglesa. En ese sentido, estas son un tipo de palabras funcionales, debido a que son palabras variables que implican diferentes usos y significados dentro de un contexto.

Klammer (2000) específica que las preposiciones tienen una relación funcional, ellas establecen relación entre unidades nominales, sustantivos principales y grupos nominales, así como otras unidades circundantes al discurso. En su esencia, estas se utilizan para establecer relación entre las palabras y a la vez varían en su significado, de acuerdo con el entorno en el que se presentan.

De acuerdo con Lindstromberg (1998), las preposiciones son clasificadas en tres categorías: preposición de lugar, de movimiento y de tiempo. A tal efecto, estas preposiciones plantean una dificultad para los estudiantes, como también para los profesores que enseñan la lengua inglesa, por causa de la singularidad del problema envuelto con las preposiciones.

Las proposiciones que más se emplean en la lengua inglesa son las de tiempo y lugar, “AT”, “IN”, “ON”, las cuales los estudiantes confunden de manera constante. Para poder diferenciarlas es necesario reconocerlas y comprenderlas en sus múltiples usos. Por consiguiente, se ilustrarán algunos ejemplos:

“AT”: se utiliza para indicar días festivos: “at Christmas Day” – “en el día de Navidad”.

Ciertos lugares específicos: “at home” – “en la casa”.

“IN”: se utiliza para indicar estaciones del año: “in the summer” – “en el verano”. En locaciones generales (países): “in Switzerland” – “en Suiza”.

“ON”: se utiliza para indicar en pisos de un edificio: “on the sixth floor” – “en el piso 6”. Algunos modos de transporte: “on the train” – “en el tren”.

Como se aprecia, estas palabras pequeñas, pero de gran importancia en la lengua inglesa, tienen una naturaleza dinámica y multifuncional, es difícil encasillar la gran lista de preposiciones en un único dominio, lo que dificulta comprender y hablar la lengua inglesa perfectamente sin un conocimiento del uso y significado de las preposiciones, ya que, en ocasiones, este conocimiento no se adquiere directamente del sentido común del diccionario, porque este presenta una escasa y limitada definición, por lo cual es recomendable aprender las diferentes variaciones de las más utilizadas y apreciarlas en su ámbito, a través de la experiencia con expertos y práctica diaria.

Profesora universitaria.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus