• 25/02/2017 01:00

Pseudolenguaje

El pseudolenguaje no es un término con el que todos estén familiarizados, aunque muchas personas usan este dispositivo en el lenguaje de cada día

El pseudolenguaje no es un término con el que todos estén familiarizados, aunque muchas personas usan este dispositivo en el lenguaje de cada día.

El lenguaje engañoso intencionalmente, no es una mentira absoluta o un eufemismo diplomático, sino el uso sistemático de palabras ambiguas y evasivas y estructuras de oraciones para decir una cosa pero significar algo más. Comúnmente asociado con la burocracia, el ejército y la política, a menudo se practica en el comercio también como un intento calculado de evitar o cambiar de responsabilidad, distorsionar la realidad haciendo que la mirada mala, negativa o desagradable sea positiva, positiva o agradable, y viceversa, y confundir usando una jerga desconocida o inventada.

A menudo llamado ‘doble discurso', es la distorsión, cambio o cambio de palabras para hacer una situación desagradable, difícil o de otra manera negativa, no sonar tan horrible. Por ejemplo, muchas veces la gente dice que alguien ha ‘pasado' en lugar de decir que el individuo ha muerto. En lugar de centrarse en el aspecto negativo de que la persona ha dejado este mundo, el orador pone énfasis en el hecho de que la persona ha pasado a la siguiente.

Estos son algunos ejemplos de frases de uso común que se consideran un pseudolenguaje y la frase que la gente realmente quiere decir.

• ‘Usar las instalaciones', en lugar de ir al baño

• ‘Reducción de personal', en lugar de despedir a las personas

• ‘Reducir los costos', en lugar de reducir los salarios de las personas o la cantidad de suministros que entran en el trabajo

• ‘Tercera edad', en lugar de una persona mayor

• ‘No va tan bien', en lugar de muy enfermo o herido

• ‘Detenido', para un prisionero de guerra

• ‘Golpe preventivo', en lugar de ataque no provocado

• ‘Mejorar el interrogatorio', en lugar de la tortura

• ‘Persona de interés', en lugar de un sospechoso de un delito

• ‘Castigo capital', en lugar de la pena de muerte

Pero estas son las razones por las que se usan:

1. Sonar más cortés

El orador está tratando de no ser lascivo o desagradable. Mediante el uso de estas otras palabras, el orador no suena ofensivo, incluso si el verdadero significado todavía es realmente conocido por los oyentes.

2. Para ser políticamente correcto

Tiende a ir de la mano con ser más educado. Se utilizan a menudo en situaciones más privadas. Sin embargo, frases como ‘jubilados' pueden ser usadas en situaciones más públicas como la manera socialmente aceptada y políticamente correcta de identificar a este grupo de personas mayores.

3. Ocultando negatividad

A menudo, se utiliza para hacer que las situaciones negativas suenen mejor, especialmente cuando se trata de la muerte. La gente dice frases como ‘se fue al cielo' y ‘cruzar al otro lado' en lugar de morir, para recordar a sí mismos que el individuo fallecido todavía está viviendo en algún lugar.

4. Propósitos de negocios

Se utiliza a menudo en propósitos del negocio, y es a menudo una mezcla de la negatividad que oculta y de ser políticamente correcto. Los niveles más altos en las empresas quieren ser diplomáticos como sea posible, por lo que pueden hacer que situaciones como la pérdida de dinero y despidos a los empleados no suenen tan terribles como realmente son.

CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo