• 29/02/2024 00:00

¿Puede ser Belisario Porras el mejor presidente de la era republicana panameña?

Uno de sus primeros actos presidenciales fue la creación de la Comarca Indígena de Coclé, cumpliéndole la promesa de campaña militar de la Guerra de los Mil Días, a su amigo, el finado general de división, Victoriano Lorenzo Troya

¿Fue Belisario Porras Barahona el mejor presidente de Panamá?. Esbozo rápido de sus diez años de gestión presidencial, entre 1912 y 1924.

Es cierto que Porras Barahona puede ser el mejor presidente que hayamos tenido los panameños. Es el creador del estado moderno panameño. Uno de sus primeros actos presidenciales fue la creación de la Comarca Indígena de Coclé, cumpliéndole la promesa de campaña militar de la Guerra de los Mil Días, a su amigo, el finado general de división, Victoriano Lorenzo Troya.

Nombró la Comisión Codificadora Nacional. De ahí surgió el código Civil y Administrativo, coordinado por Harmodio Arias Madrid; el Código Penal, por Carlos Antonio Mendoza.

En su último período, inició las carreteras nacionales, en 1922, desde el Puerto de Mensabé en Las Tablas.

Mejoró el servicio telegráfico y telefónico y creó en Aguadulce una escuela para formar telegrafistas.

Construyó la Escuela Modelo, en su pueblo tableño, cuyos planos, sirvieron para que el siguiente gobierno liberal de Rodolfo Ernesto Chiari Robles, construyera más escuelas primarias en el interior del país, plano. También organizó la enseñanza primaria, estableciendo el sistema mixto y no separado, como existían antes de escuelas para varones y escuelas para niñas.

Construyó el Elefante Blanco, hospital Santo Tomás. Construyó el barrio de La Exposición, con un criterio de urbanismo moderno, estableciendo calles y avenidas amplias, previendo el crecimiento de la ciudad de Panamá. Las avenidas Balboa y Justo Arosemena, esta última ha sido una muestra de cómo los últimos dos alcaldes citadinos han permitido el robo de la servidumbre pública, sobre todo en la avenida Justo Arosemena, a la altura de calle 42 y calle 45, creando unos “embudos” que contrastan con la proyección trazada en 1914, todo para permitir construcciones de edificios que le están robando el espacio.

Crea los barrios de San Francisco y Pueblo Nuevo, para que los pescadores y obreros, por autogestión, pudieran construir sus viviendas.

Registro Civil de las Personas, para identificar a los nacionales y los Archivos Nacionales, para preservar la historia patria y que no hubiera documentos algarete. El Ferrocarril de Chiriquí.

Tuvo intención de construir, en 1914, el Ferrocarril Panamá Chiriquí, usando un millón de balboas, de los ocho millones que quedaban en el Fondo de la Posteridad, pero las autoridades zonitas estadounidense, alegando conflicto de seguridad del Canal de Panamá, le prohibieron esos dineros.

Debilidades de los gobiernos porristas

Sectarismo partidistas: No solo hubo enfrentamientos políticos entre liberales y conservadores, sino entre el mismo liberalismo, porristas y chiaristas.

En febrero 1924, en la IX Convención del Partido Liberal, celebrada en Las Tablas y por el famoso Acuerdo o Abrazo de los Compadres (Porras Barahona y Chiari Robles), se acordó el cese de enfrentamientos entre facciones liberales y acordaron turnarse en la presidencia de la República, los siguientes ocho años de Gobierno. Chiari Robles no lo cumplió en 1928 y Porras Barahona se va a Washington a pedir una nueva intervención, lunares negros en su historia republicana.

Las negociaciones fronterizas Las negociaciones de ambas fronteras, donde con Costa Rica entramos en guerra y perdimos Coto y nos invadieron la provincia de Bocas del Toro por tres años.

En la frontera con Colombia perdimos el corregimiento de Juradó, cabecera del Río Atrato y el Peñón de Malpelo, en el Pacífico y el Archipiélago de San Andrés y Providencia, que eran parte de la provincia de Bocas del Toro; ambos importantes en el control Atlántico y Pacífico del Canal de Panamá.

Las negociaciones de las fronteras panameñas con Costa Rica y Colombia adolecieron de interés, calidad y visión futurista de parte de los gobiernos panameños, principalmente, los de Porras Barahona, porque fueron negociadas desde escritorios de los “negociadores” ubicados en las capitales de las repúblicas.

La “entrega” del control de la burocracia estatal en manos de los estadounidenses motivó la creación de la Sociedad Secreta Acción Comunal en 1923 que protestaba contra esas actividades anti panameñas.

Virtudes y defectos

El Dr. Belisario Porras Barahona, ha sido el mejor presidente de la era republicana panameña. “Fue un ilustre caudillo tableño el creador de mi escuela modelo, cuyo nombre inmortal con empeño repetimos con orgullo y anhelo” (inicio del Himno de la Escuela Modelo Presidente Porras, de Las Tablas, autores Euclides González y Clímaco Batista).

El autor es cientista político
Lo Nuevo
comments powered by Disqus