• 21/03/2009 01:00

Los tranques y la radio universitaria

A menudo nos parece que en nuestro país todo anda de mal en peor, como cuando nos encontramos en medio de uno de esos tranques automovil...

A menudo nos parece que en nuestro país todo anda de mal en peor, como cuando nos encontramos en medio de uno de esos tranques automovilísticos cada vez más espectaculares, por lo que sentimos la obligación de felicitar a aquellos que ayudan a hacerle la vida más llevadera a los que vivimos en la capital del país.

Hubo un tiempo en que en la ciudad de Panamá teníamos una excelente emisora de frecuencia modulada que muchos negocios incluso utilizaban como música de fondo en sus establecimientos, porque su programación consistía exclusivamente de música instrumental melodiosa, en lugar de la música estridente que se transmite en la casi totalidad de las radioemisoras; sólo que, por razones que desconocemos, esa emisora desapareció del aire hace varios meses.

Siempre recordaré que fue precisamente un médico amigo el primero en comentarme que, cuando se encontraba en medio de un tranque, sintonizaba esa emisora, porque eso lo ayudaba a tomar dicho contratiempo con mayor tranquilidad, como si se tratara del mejor calmante que podía recetarnos. De hecho, hoy día, cada vez más, se utiliza la musicoterapia y su efecto sedante, para ayudar a sanar muchas dolencias psíquicas, como la depresión, e incluso físicas, como el cáncer.

Por otro lado, existe otra emisora que, aunque de programación variada, la mayor parte del tiempo también transmite música instrumental selecta y puede ayudarnos a relajarnos, en lugar de estresarnos aún más; se trata de la Radio Estéreo Universidad, que transmite en la frecuencia de 107.9 Mega Hertz, en el dial de frecuencia modulada.

Es justo resaltar que, mientras que algunas personas de la Universidad de Panamá cierran las calles adyacentes a su campus central, en lugar de cerrar las calles donde viven los funcionarios gubernamentales contra quienes protestan (algo que probablemente sería mucho más efectivo), hay docentes y estudiantes, como los que operan la radio universitaria, que se esfuerzan en ayudar a mejorar la calidad de vida de otras personas.

Claro está que este tipo de universitarios meritorios incluye a todos los que enseñan y estudian arquitectura, docencia, enfermería, ingeniería, leyes, medicina y muchas otras carreras que, bien dominadas y rectamente ejercidas, son de gran valor para la sociedad; pero no es sino fuera o después de dejar la universidad que la mayoría de esos universitarios dan frutos, a diferencia de los que operan la radio universitaria, quienes los están dando ahora y desde dentro.

Al menos en los Estados Unidos, muchas universidades tienen cursos obligatorios de cultura general que, entre otras artes, enseñan a los estudiantes a diferenciar y apreciar los diferentes tipos de música escogida, porque, para dar un ejemplo, la música “clásica” es un género de música escrita por compositores como Bach, mientras que la música “impresionista” es otro género escrito por compositores como Tchaïkowski.

Es lamentable que las universidades en Panamá todavía no ofrezcan dichos cursos, por lo que esperamos que la Radio Estéreo Universidad continúe transmitiendo música escogida para que, además de relajarnos cuando estemos en un tranque, ayude a aumentar la apreciación y la cultura musical de todos los que la escuchan.

-El autor es ingeniero jubilado.carlos.e.rangel@ieee.org

Lo Nuevo
comments powered by Disqus