• 28/08/2014 02:00

Democracia: rapiña y secuestro

Me identifico con la necesidad de una Constituyente que establezca parámetros de orden y respeto en función de gobierno 

La amarga experiencia producto de desafueros y abusos de la administración de Ricardo Martinelli, abre el camino para que, con sentido de oportunidad y responsabilidad, se cristalicen correctivos que impidan que se repitan tales exabruptos. En ese orden de idea, mi mensaje para quienes aportan esfuerzos para las Reformas Electorales.

1- Establecer que los aspirantes a posiciones de elección popular solo puedan ser postulados a un cargo (1). Presidente, diputados, alcaldes, representantes de corregimiento, concejales.

2- Perfeccionar y adicionar restricciones y prohibiciones por grados consanguíneos o de afinidad para los suplentes de todos los candidatos.

Igual que en el primer punto, resulta poco ético, inmoral y antidemocrático la postulación de esposa, madre, hijos o familiares cercanos en tales posiciones. Imperativo corregir por inconveniente.

3- Que una vez determinado el monto correspondiente del subsidio electoral, el TE, previo estimado presupuestario, cree un fideicomiso para las reuniones ordinarias directorios y congreso nacional de los partidos políticos. En el mismo orden de idea, ordenar que el remanente del producto sea distribuido porcentualmente por área de organización, de acuerdo a los votos obtenidos en cada circunscripción; es decir, 65 % para región y 35 % para gastos de sede principal.

El fideicomiso garantizará y obligará a las reuniones ordenadas en estatutos. En la práctica existe ineficacia en tales objetivos. Por otro lado, al ser repartido el recurso de tal beneficio, propicia sentido de equidad y justicia al trabajo proselitista de membrecía y estructura partidaria buscando el voto presidencial. Ello permitiría mayor transparencia y agilidad fiscalizadora por el TE y los organismos territoriales en los colectivos políticos, delegados y directores nacionales. Aunado un uso más dinámico y eficiente, acorde restricciones y reglas preestablecidas.

4- En el mismo orden, el aporte que se otorga a candidatos de libre postulación que sea revisado y modificado para disminuir comparación porcentual. Por otro lado, igual que a los partidos políticos, debe ser entregado parcialmente para ser utilizados en programas de ayuda social o proyectos comunitarios, previa sustentación y posfiscalización de autoridades competentes. En lo personal pienso que hay violación constitucional por instituir fuero y privilegio.

Los partidos políticos son organizaciones formales con personería jurídica. Pagan instalaciones, empleados y servicios públicos. Aunado, obedecen y cumplen lo relativo al mandato sobre manejo del subsidio electoral. Cabe destacar que afiliados de partidos políticos, que en primarias aspiran a candidaturas, cumplen estrictas reglas proselitistas para obtener apoyo de copartidarios (voto). Los gastos de campaña son cubiertos por ingresos personales. Incongruentemente, aspirantes a la libre postulación en busca de firma no están limitados, tampoco tienen compromiso más que su propio criterio. Adicional a ello, cumplido el objetivo de colecta, obtienen prefinanciamiento del TE y un alto porcentaje al triunfar en elecciones generales. Existe grave incoherencia en asignación del fondo. Fruto del Estado del que somos todos, engrosa el pecunio personal de favorecidos en candidaturas de libre postulación.

Me identifico con la necesidad de una Constituyente que establezca parámetros de orden y respeto en función de gobierno donde imperen la Justicia, Libertad y el Estado de derecho. No obstante, sería infantil obviar a la Asamblea Nacional en facultad de elaborar leyes. Debemos establecer métodos que mejoren nuestra pacífica convivencia en armonía y decencia. La revocatoria de mandato debe mantenerse y exhortar que su proceso disciplinario sea más eficaz y expedito. Obligatoriedad de Partidos en postular candidato presidencial, hecho que garantice su legitimidad y acabe el chantaje político de alianzas. La segunda vuelta y la reelección inmediata de diputados, alcaldes, representantes y concejales deben analizarse por la validez, equidad e igualdad en la participación democrática.

*DELEGADO Y DIRECTOR NACIONAL DEL PRD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus