• 29/03/2023 00:00

Recientes logros literarios de Enrique Jaramillo Levi

“Aunque parezca increíble tanta fecundidad literaria, aún tiene por publicar otro libro inédito de cuentos, los más recientes, escritos casi todos en los tres meses que corren de 2023”

La literatura panameña es poco conocida en los países de América del Sur, no por falta de méritos, sino porque su divulgación ha sido casi nula y porque ha carecido de una crítica literaria sostenida capaz de sacarla de su ostracismo localista.

Uno de los pocos autores del país de Ricardo Miró y Rogelio Sinán que han logrado darse a conocer desde finales del Siglo XX en otras áreas de nuestro continente, así como en México y en España, es el cuentista, poeta y ensayista Enrique Jaramillo Levi (1944) tras la publicación de su libro más conocido y elogiado por la crítica internacional: “Duplicaciones” (México, 1973), que lleva cinco ediciones y una publicación en inglés.

Lo he entrevistado en varias ocasiones, y en otras dos he publicado artículos de opinión sobre su obra en revistas ecuatorianas y colombianas, así como en el diario La Estrella de Panamá. Aclaro que mi interés en su obra se debió inicialmente al hecho de que mi abuelo materno y el suyo paterno (Ernesto Jaramillo Avilés, abogado exiliado en Panamá en la década de los treintas del siglo pasado, ambos nacidos en Guayaquil), fueron grandes amigos; y que además, como poeta y periodista ecuatoriano que soy, compartimos una similar vocación literaria.

Sin duda el autor panameño que más libros ha publicado a partir de 1973 (en 2022 dio a conocer 9 libros de cuentos, poesía y ensayos escritos durante la pandemia, según me confió en reciente entrevista, los cuales se fueron publicando entre 2020 y ese año. En 2023 publica su más reciente poemario: “Materia prima”. Y resulta que en España acaban de darse a conocer dos nuevas colecciones de cuentos suyos: “Urdimbres” (Ediciones Azimut) y “La verdad sea dicha y otras mentiras verdaderas” (Ediciones Nazarí), ambas en la provincia de Granada. Un fenómeno que no solo representa una suerte de “boom” personal del incansable autor y columnista de La Estrella de Panamá, sino un fuerte aldabonazo a las letras de su país.

Además de escritor, Jaramillo Levi es un connotado antólogo, promotor cultural, editor y profesor universitario, cuyos talleres de cuento son proverbiales en Panamá desde hace muchos años, según he indagado con sus colegas escritores, sobre todo los que surgen en lo que va del actual Siglo XXI.

En una muy reciente entrevista que me concedió, y que daré a conocer próximamente en periódicos de Ecuador, Colombia y Panamá, el autor colonense confiesa lo que ya ha señalado en otras ocasiones: “Para mí escribir es un destino. Eso y dar clases de literatura es lo que más disfruto y he hecho por muchos años en tres países: Estados Unidos, México y por supuesto en Panamá”.

Sobre la naturaleza de su quehacer, afirma que la mayor parte de sus cuentos podría decirse que “pertenecen de una manera u otra a las corrientes de lo fantástico, lo onírico, lo erótico y lo metaficcional, a veces de formas combinadas. Pero también cultivo de forma asidua la más exigente minificción”.

Asimismo, al hablar de los dos libros más recientes publicados en España, asevera que su primera colección de cuentos publicada en ese país fue “Luminoso tiempo gris” (Páginas de Espuma, Madrid, 2003), que “en su momento tuvo excelentes reseñas críticas. Lo que más se señalaba como diferente era el hecho de que lograba hibridizar en un mismo texto diversas técnicas narrativas, lo cual, según parece, casi no se hace en España. Ahora el tema vuelve al ruedo con los dos nuevos libros, cuando los respectivos editores españoles comentan, cada uno por su cuenta y a su modo, y a pesar de tratarse por supuesto de dos libros diferentes, acerca de la complejidad conceptual y formal de mis ficciones al abordar temas muy diversos, como el tiempo, la muerte, las variantes de la sexualidad, la política corrupta, lo absurdo, lo sobrenatural, la infidelidad y la vejez, entre otros”.

Hace dos meses apareció “Urdimbres”, que se presentará en el Ministerio de Cultura de Panamá el 19 de abril. Y según me ha dicho el autor, el 18 de mayo se hará otro tanto en la célebre Casa de América, en Madrid, a cargo del escritor español Ignacio del Valle y del editor del libro, Dr. Javier Rodríguez. Tres meses más tarde, “Para qué más que la verdad y otras mentiras verdaderas” será promovida en España, obra que, según parece, empezaría a circular en junio de este año, comenta Jaramillo Levi.

Aunque parezca increíble tanta fecundidad literaria, aún tiene por publicar otro libro inédito de cuentos, los más recientes, escritos casi todos en los tres meses que corren de 2023. “Estar jubilado y disponer de tiempo libre ayuda, sin duda”, explica el prolífico autor. “Pero lo cierto es que no puedo negar que mi cerebro suele ser siempre un enjambre de temas, tramas, personajes y ambientes que se funden y confunden hasta que se materializan en un cierto orden, plasmados finalmente en textos creativos. Y no quedo en paz hasta que eso ocurre”.

Poeta y periodista ecuatoriano, residente en Guayaquil.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus