• 04/01/2016 01:00

Sobre la integración de salud

Es un error unificar los servicios de salud de la Caja del Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa)

Es un error unificar los servicios de salud de la Caja del Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa). Desde los años 70 se divulgó la idea pero los obstáculos obvios, no se han podido superar.

1. El Seguro Social es una entidad privada de los asegurados, quienes pagan por ese privilegio frente a los no asegurados.

2. El gobierno de turno no tiene autoridad para gastar el dinero de los asegurados, como lo dicta el derecho a la propiedad privada.

3. Las IFIS en su tiempo nos exigieron la particularidad de sumar el presupuesto del seguro social al presupuesto nacional, pero los tiempos han cambiado y ese tipo de garantías no las necesita Panamá.

4. Los derechos humanos nos pidieron, también en su tiempo, SOLIDARIDAD, de los asegurados con los no asegurados y muy a mi pesar se amplió el número de beneficiarios en forma casi insostenible.

5. El gobierno central tiene la obligación de dar salud a todos los panameños, sin distingo de raza, religión, o posición social. Por tanto, el gobierno, descansa en el seguro social de gran parte de su obligación.

6. Por ser el seguro, una entidad gigantesca, el gobierno tiene la obligación de velar por su buena dirección para proteger el bienestar de los asociados y su capital social, al igual que lo hace con las grandes empresas y sus empleados.

7. Actualmente, la gran migración hacia Panamá de los países vecinos, nos llena las consultas del hospital Santo Tomas, donde es gratuita la atención. Pero si integramos la CSS y por tanto sus obligaciones de atención a todos los ciudadanos, la CSS tendría que pagar por, todas las medicinas, todos los equipos y sus uso, los insumos diarios, los laboratorios, los rayos x, los tratamientos especiales, las cirugías especializadas y costosas, las prótesis que se necesiten, etc. que suman millones de dólares y este gasto saldrá de los bolsillos de los TRABAJADORES de este país, además de los impuestos que pagan cada día.

8. El Seguro Social es propiedad de los asegurados quienes son los que pagan la cuota.

EXASESOR DEL PRESIDENTE GUILLERMO ENDARA G.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus