• 09/10/2010 02:00

Consejos al señor presidente

E s conocido que aunque la popularidad del señor presidente es alta, no es menos cierto que la aceptación de la población, a la gestión ...

E s conocido que aunque la popularidad del señor presidente es alta, no es menos cierto que la aceptación de la población, a la gestión gubernamental, ha disminuido en el último tiempo; señal para que se haga un alto en el devenir cotidiano y se tomen las medidas necesarias que el caso amerita, para procurar con ello granjear el apoyo de la ciudadanía hacia la administración de los entes gubernativos.

Acto seguido señalo, solo algunas medidas, que podrían ejecutarse, para tal fin:

1. Consultar debidamente y de manera previa las iniciativas de mayor transcendencia, con aquellos que pudieran estar afectados con las mismas. Al respecto sería procedente se retomara el tema del proyecto de ley que procuraba regular las consultas populares en Panamá.

2. Establecer un equipo de profesionales idóneos y técnicos, para que analicen los proyectos de Estado que se estén ejecutando en el país, a efecto de que estos cumplan con todas las disposiciones legales de la materia.

3. Brindar la seguridad adecuada a los asociados que adversen alguna medida gubernamental, de que se les respetarán siempre sus derechos constitucionales y legales.

4. Exigir rendición de cuentas semanales a los colaboradores, no solo a los ministros, sino a todo aquel que tiene a su cargo una cartera en el gobierno. Se debe exigir el cumplimiento de objetivos y metas. La rendición de cuenta debería aplicarse, luego en todos los mandos medios, de las oficinas gubernamentales, y así sucesivamente de manera descendente.

5. Hacer cambios en el Gabinete, a fin de que se reemplacen a aquellos que no cumplieron con las expectativas de Estado, por otros, de sobrada probidad.

6. Designar mayores voceros en los medios, con credibilidad, conocimiento de causa y calidad de expresión en los temas que deben informar a diario.

7. Compeler a que los ejecutores de programas gubernamentales (en cada entidad), divulguen adecuadamente, las bondades de los proyectos.

8. Cumplir las promesas electorales anunciadas, en la medida de lo posible. Debe informarse a la ciudadanía el número de las metas ya cumplidas y las acciones que se han tomado para cumplir con las otras.

9. Volver más amigable el sistema ‘Panamacompra’, a efecto de que se vean claramente todas las decisiones tomadas, sobre las acciones de reclamos decididas, los contratos públicos y órdenes de compra firmadas, en general.

10. Procurar que las próximas designaciones de funcionarios con mando y jurisdicción tengan sobradas cualidades académicas; trayectoria en el campo designado; excelente reputación moral, probidad y objetividad.

11. Incursionar masivamente en las comunidades, a fin de valorar sus problemas y procurar la pronta solución a los mismos. Debiera descubrirse y consolidarse a los verdaderos enlaces comunitarios permanentes, con el gobierno, alejados de la política, hasta donde sea posible.

12. Sumar, a los proyectos nacionales, personas con gran valía y no necesariamente a personas de trayectoria cuestionable en la sociedad.

*ABOGADO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus