• 22/08/2015 02:00

¡Bien pendejos serían...!

‘¡No tiene que venir al Pleno! Suficiente con que sea llamado a la Comisión de Infraestructura y Ambiente.

‘¡No tiene que venir al Pleno! Suficiente con que sea llamado a la Comisión de Infraestructura y Ambiente. ¡En estos momentos hay que apoyarlo, no venirlo a exponer en un momento tirante! ¡No ponerlo frente a un pabellón de fusilamiento!', vociferaba el diputado Quirós en la Asamblea Nacional, cuando se pedía la comparecencia del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá.

Sí, Honorable Quirós, hay que cerrar filas alrededor del Canal para evitar la demanda de $2 mil 343 millones. Pero las filas no se pueden cerrar con respecto a las concesiones faraónicas que el Sr. Quijano pretende otorgar para el diseño, construcción y desarrollo del Puerto Corozal, con exoneraciones fiscales absolutas

Diputado Quirós, ¿no sintió remordimiento al ver a los representantes de los sindicatos del Canal allí ovacionando a Zulay Rodríguez, cuando pedía que se alterara el orden del día para que se debatiera la comparecencia del Sr. Quijano al pleno de la Asamblea?

¡Y qué decir de los 36 diputados que apoyaron su moción!

Resulta que ‘los buenos' se convirtieron en malos y los malos en buenos. ‘Los malos', a los que adversábamos, son los que hoy asumen una posición consecuente con el pueblo y procuran resolverle sus conflictos y salvar al país de los depredadores. Y son ‘los buenos', que le dan la espalda al pueblo.

Ya este Anteproyecto de Ley fue rechazado en periodo anterior. El resultado fueron 5 votos en contra y uno a favor del diputado José Antonio Domínguez, hermano del fiscal general de la ACP, y una abstención del H.D. Suplente Santana. Dicho Anteproyecto rechazado nunca fue pasado a los diputados que votaron en contra para firmarlo. Nunca el diputado Domínguez, presidente de esa Comisión, se presentó al pleno tal como lo dice el reglamento orgánico de la Asamblea.

El martes 11 de agosto pretendían revisar el estatus del Anteproyecto N° 125, ya que la recomendación de la actual comisión era que fuese firmado por los opositores debido a que se encuentra en un limbo jurídico, y el mismo pasara al pleno. ¿Limbo jurídico a causa de quién? ¿Quién tenía la responsabilidad de presentar el rechazo del Anteproyecto N° 125 al pleno?

¡Es una burla al pueblo panameño ese Anteproyecto de Ley que dice que solo cobrarán la suma de $3 por cada movimiento de contenedor!

No importa afectar directamente tres comunidades de las áreas revertidas. ¿Por qué la insistencia de la ACP en desarrollar un puerto en Corozal Oeste, si ya existe un estudio de factibilidad, realizado por la firma Moffat & Nicholl, que determinó que el proyecto viable es en la costa pacífica, a la entrada del Canal de Panamá en Farfán/Palo Seco. Esto coincide con estudios elaborados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en 1997.

Despierta malicia que, en la revista mexicana Forbes de abril de 2015, aparece una entrevista al empresario Alberto Vallarino, ex ministro de Economía y Finanzas, vicepresidente del Partido Panameñista y actual miembro de la Junta Directiva de la ACP, revelando que ‘La logística es otro de los segmentos donde apuesta su negocio'. La vanidad y la prepotencia lo llevaron a cometer el error de revelar que ‘adquirió un lote de 60 hectáreas al sur oeste de la ciudad, cerca de lo que será el nuevo Puerto del Pacífico panameño Corozal'.

¡Obviamente, para construir el Puerto Corozal, hay que comprarle esas 60 hectáreas al empresario Vallarino!

Tarea de investigación: ¿en qué momento adquirió Alberto Vallarino estas hectáreas? ¿Sería cuando era ministro del MEF y manejaba información privilegiada?

Los 36 diputados que no permitieron citar al peor administrador que ha tenido el Canal de Panamá han demostrado no importarles hipotecar al país, que les tiene sin cuidado la equidad y la distribución de la riqueza nacional, pues están permitiendo que los poderosos se apropien de nuestros patrimonios estratégicos.

¡Claro que hay que llamar al Sr. Quijano! Ellos no son un Estado dentro de otro Estado! Se están apropiando de nuestras tierras con Vocación Portuaria, como si fueran regentes de negocios propios. Después de una lucha generacional y la magistral negociación internacional del general Omar Torrijos Herrera, el Canal es nuestro. ¡No de los amos chocolates!

Haremos valer las palabras de nuestro querido general Torrijos: ‘¡Bien pendejos serían si se dejan quitar lo conquistado!'.

FINANCISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus