• 21/03/2017 01:03

El viaje que soñé

Los medios se han pasado criticando viajes de magistrados, diputados y altos funcionarios; el exagerado pasaje de uno en un periplo a Asia. 

Los medios se han pasado criticando viajes de magistrados, diputados y altos funcionarios; el exagerado pasaje de uno en un periplo a Asia. Revuelvo la mirada, al decir del excelso poeta Ricardo Miró, y la enfoco en una institución (otrora modelo de conducta para todas las instituciones del Estado) que supuestamente debe ser de todos los panameños, pero que hoy la manejan unos cuantos como si fuera propia; de una entidad cuya creación costó tantas vidas panameñas, pero que hoy los panameños la ven distante y como que no les perteneciera: La Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En mis constantes pesquisas ciudadanas, ejerciendo el derecho que me concede la Ley 2 de 2006, sobre Transparencia en la Administración Pública, logré que el 7 de marzo, la ACP, a través de su director jurídico, Agenor Correa, me remitiera información relacionada con el viaje de siete días que harán este marzo 19 personas, entre directivos y administrativos, a Shanghai, en China y a Seúl, en Corea del Sur, para asistir a reunión de la Junta Asesora del Canal.

Por la Junta Directiva asistirán 12 personas, entre las cuales están los directores Roberto Roy, Omar Ramírez, Henri Mizrachi, Francisco Sierra, Ricardo Manuel Arango, Elías Castillo, Alberto Vallarino, José Sosa, Marco Ameglio y Nicolás Corcione, el mismo que no ha podido ser investigado de posible lavado de dinero. La lista no incluye a la directora Lourdes Castillo. Los acompaña una especialista en Asuntos Administrativos y otra en Protocolo. Por la administración irán 7, incluyendo al administrador Jorge Luis Quijano, dos vicepresidentes, Esteban Sáenz y Oscar Bazán (de los que se jacta que ‘Corozal va porque va'), incluyendo otra oficial de protocolo y una intérprete.

El promedio del boleto de avión para cada participante, la mayoría me imagino en clase ejecutiva, siempre de acuerdo con la información que me entregó la ACP, es de B/7965.05, o sea un total de B/151 335.95. El costo de hospedaje en Shanghai por cada uno, por cuatro días, es de B/312.67, o sea un total de B/23 762.92. Y de B/298.22 por persona en Seúl, por tres noches, o sea un total de B/16 998.54. Como viáticos a cada asistente al interesante viaje, nos informa la ACP que será B/252.00 por día por persona, o sea B/.33 516.00. El total del periplo de los directivos y funcionarios canaleros asciende a B/225 613.41, esto sin contar lo que costará el traslado, viáticos y demás gastos de los miembros de la Junta Asesora a ese evento, porque simplemente no lo pregunté y lo que se habrán gastado en la preparación del evento y la avanzada del mismo.

Debe ser práctica común en la ACP el hacer estos viajes, con aquello de que es una entidad global, hasta el punto que anteriormente a un alto ejecutivo, por abusar de esos periplos al extranjero para asuntos personales, le pidieron su renuncia. Sería interesante saber cuál es la dichosa agencia de viajes que tiene a semejante cliente. Deben tener buenas millas acumuladas sus beneficiarios como viajeros frecuentes.

La justificación de este viaje es que anualmente la Junta Asesora, creada en 1999, se reúne en diferentes partes del mundo para ‘aconsejar' a la Administración del Canal de Panamá, dado lo global de su actividad. Me imagino que las que realizan en Panamá no son tan costosas, tomando en cuenta que en los desayunos, además de los consabidos omelettes , les servirán carimañolas, almojábanos, bollos y tortillas.

No soy quién para decidir qué es lo bueno o lo malo que hace la Administración de la vía interoceánica. Sin embargo, como panameño, me siento empoderado para exigir información sobre ese preciado bien nacional que es el Canal de Panamá y de pasó poder compartirlo con los demás panameños. De no haber solicitado aquello, como tantas que les he solicitado (solo falta que me entreguen la lista de los ‘apoyos' que algunos reciben en los diferentes medios por ‘escribir' favorablemente de la ACP), nunca supiéramos de estos costosos viajes y de otras cosas como las que publicaré más adelante. Nunca he visto estas informaciones en los medios y desconozco si la Contraloría General de la República, al igual que no investiga otras cosas, refrenda sin chistar (como los contratos chimbos de la Asamblea) todos estos paseos a la China Milenaria y a la pujante Corea del Sur.

Además de más de 35 horas en vuelo, donde los viajeros panameños quedarán bastante exhaustos, ¿qué otra cosa nos quedará del intenso itinerario? ¿Harán al pueblo panameño un detallado informe de todo lo que aprendieron? ¿O nos dirán todos los lugares que conocieron y detallarán los souvenirs que compraron allá? ¿Qué les parece este descubrimiento a ustedes?

ABOGADO Y POLÍTICO.

‘Además de más de 35 horas en vuelo, donde los viajeros panameños quedarán bastante exhaustos, ¿qué otra cosa nos quedará del intenso itinerario?'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus