• 25/08/2018 02:00

¡El inconcluso sueño realizado!: tercer puente sobre el Canal

El proyecto permitía reducir alrededor de 100 kilómetros a los usuarios que transitaran desde el interior hacia Colón y viceversa

Desde la década de 1960, siendo directivo de la CAM, hoy MOP, el ingeniero Gilberto Moncayo Valverde promovió un proyecto de ‘Tránsito Desviado' (fundamento para ‘corredores viales'), la construcción de una carretera que uniera las provincias de Coclé y Colón.

El proyecto permitía reducir alrededor de 100 kilómetros a los usuarios que transitaran desde el interior hacia Colón y viceversa, obviando el paso por la ciudad de Panamá y luego hacia Colón. Esto permitía un desahogo de tránsito vehicular en la ruta hacia las ciudades de Panamá y Colón. Se incrementaba la productividad nacional, al reducir costos de transporte, combustible, tiempo de tránsito y fomentar el desarrollo de Coclé y Colón.

El ‘nudo gordiano' de este proyecto era la construcción de un puente sobre el Canal de Panamá.

Por lo que, siendo Gilberto miembro de la Comisión ACP - SPIA - Capac, desde el 2002, previo al referéndum del 2006, para la Ampliación de las Esclusas en las alternativas de cruce del Canal, en el área de Gatún, (ferry, túnel o puente), Gilberto siempre abogó para que los fondos, construcción y mantenimiento para el Tercer Puente estuviera a cargo de la ACP, concretándose en el artículo 3 de la Ley 28 del 2006. La participación de la ACP cimentaba la vialidad exitosa de este proyecto.

Así, el sueño de Gilberto se realizaba parcialmente con el Tercer Puente sobre el Canal, iniciándose la construcción en junio del 2016, con una longitud de 4.6 kilómetros, a 75 metros sobre el nivel del mar, cuatro carriles, costo de USD.380 millones y finalizando su construcción en abril del 2019.

Se beneficiarán del puente 40 000 habitantes y 14 corregimientos de la Costa Abajo de Colón.

Gilberto, con gran ahínco, en la Comisión ACP - SPIA - Capac, su mayor logro fue el ‘Nuevo alineamiento de las esclusas del Pacífico' (que representó ahorros para el proyecto), incluyendo sugerencias de seguridad marítima, para el Corte de Culebra y el aprovechamiento de las excavaciones de Gatún realizadas por los norteamericanos, etc.

Paralelo a su aporte Ad Hoc, al Canal, ofreció el prediseñó de la ruta para la autopista Panamá - Colón en su último tramo, Quebrada López a Cuatro Altos, consiguiendo modificar la ruta, en vez de cruzar el lago Gatún, utilizar ruta terrestre (como se construyó). Significando importantes ahorros de construcción e impacto benéfico potencial a comunidades aledañas.

Recibió Gilberto reconocimiento de la UTP en 2006, Diploma de Honor al Mérito, por su destacada labor profesional y desempeño, en el campo de la Ingeniería Civil, que sirve de ejemplo a la juventud, e ‘In Memoriam' la Medalla Abel Bravo, de la SPIA, en 2016, por su Destacada Trayectoria Profesional y su valiosa labor gremial.

Desde el más allá, sentirá Gilberto la gran satisfacción de lo que se consideraba más difícil: el puente sobre el Canal, que será ya una realidad, pero la carretera Coclé - Colón es su ¡sueño inconcluso!

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