• 15/08/2016 02:00

Canonización de Teresa de Calcuta

Teresa (Agnes Gonxha Bojaxhiu) nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, Macedonia (Grecia)

El pasado 15 de marzo el Vaticano anunció la fecha de canonización de la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad, canonización que se hará el próximo 4 de septiembre.

Una ‘canonización ' es la declaración oficial por parte del papa (cabeza visible de la Iglesia Católica) de la santidad de un beato o beata, con lo que se autoriza su culto en toda la Iglesia Católica. La ‘Madre Teresa ', es una ‘beata ', es decir, una mujer que fue beatificada por la Iglesia Católica por haber llevado una vida cristianamente ejemplar, digna de ser recordada. Por eso recibe culto y recibirá homenaje de veneración pública en determinados actos o lugares.

Teresa (Agnes Gonxha Bojaxhiu) nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, Macedonia (Grecia). Era la menor de tres hijos. Asistió a un grupo de jóvenes dirigidos por un sacerdote jesuita que la hizo considerar una vocación de servicio como ‘monja misionera '. Se unió a las Hermanas de Loreto a los 17 años y fue enviada a Calcuta (India), donde enseñó en una escuela secundaria. Contrajo tuberculosis y fue enviada a descansar a Darjeeling (ciudad india de Nepal). En medio de esa enfermedad sintió una ‘orden ' de Dios, para dejar ese convento y vivir entre los pobres. Enseñaba a los niños y asistía enfermos en sus hogares; algunos de sus exestudiantes se le unieron y juntos se hicieron cargo de hombres, mujeres y niños que agonizaban en las calles. En 1950 las Misioneras de la Caridad nacieron como una congregación de la Diócesis de Calcuta. En 1952 el Gobierno les dio una casa desde donde continuaron sirviendo a los pobres de Calcuta. La Congregación creció y llegó a tener 500 casas en todo el mundo. Teresa estableció albergues para prostitutas, mujeres maltratadas, orfanatos para niños pobres y hogares para víctimas de sida. Murió el 5 de septiembre de 1997 y fue beatificada seis años más tarde por san Juan Pablo II el 19 de octubre de 2003.

El 18 de diciembre del año pasado el Vaticano anunció la aprobación de un milagro atribuido a la Madre Teresa: la inexplicable curación de un brasileño que sufría de abscesos cerebrales.

Para que una venerable persona como la Madre Teresa sea beatificada, es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión. Es un requisito que requería que se le comprobara, para que fuera declarada ‘'. Teresa fue declarada ‘beata ' por san Juan Pablo II el 19 de octubre de 2003. Tras su muerte, el Vaticano consideró que se podía iniciar el proceso de beatificación (tercero de los cuatro pasos para alcanzar la canonización), para lo cual se debía comprobar uno más adicional al ocurrido. Ese sucedió en 1998, cuando de manera inexplicable sanó a Mónica Besra, una mujer que padecía de un tumor maligno en el abdomen, tras haber sido desahuciada por los médicos. Le colocaron una imagen de la Virgen María que permanecía sobre la túnica de Teresa durante la celebración de los premios Nobel. La sanación ocurrió el 5 de septiembre de 1998, exactamente un año después del deceso de la misionera. Es por esto que la canonización se hará el próximo 4 de septiembre.

EDUCADOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus