• 15/07/2021 00:00

'Turquía impenetrable', 15 de julio: victoria de la democracia

“El hecho de que el intento de golpe del 15 de julio hubiera sido preparado y perpetrado por la FETÖ, con Fetullah Gülen como autor intelectual, ha sido confirmado [...]”

La fecha del 15 de julio, en la que un atroz intento de golpe de Estado fue perpetrado por la Organización Terrorista Fetullah-FETÖ hace cinco (5) años, ha sido marcada como un día oscuro en nuestra historia. Este intento de golpe tenía como objetivo no solo nuestro orden constitucional y democracia, sino también a nuestro Estado, Gobierno electo, instituciones y la nación turca. Por lo tanto, también ha ocupado su lugar como un ataque terrorista sin precedentes en los anales de nuestra historia.

Este ataque terrorista, que comenzó la noche del 15 de julio y fracasó en la mañana del 16 de julio, dejó 251 muertos y más de 2500 heridos.

Dado que este intento de golpe fue frustrado por la determinación, el coraje y la heroica resistencia del pueblo turco, este trágico día también ha ocupado el lugar que le corresponde en nuestra historia como una epopeya heroica y una victoria de la democracia. Ante el peligro que representaba a nuestra democracia, el pueblo turco se puso de pie en unidad, enfrentó a los golpistas, poniéndose ante los tanques con valentía y protegió a la República turca y sus instituciones a costa de sus vidas. Por esto, el 15 de julio es la victoria de todos nuestros ciudadanos que apoyan y aprecian el Estado de derecho, los derechos fundamentales y las libertades frente a las intervenciones antidemocráticas. Agradecemos a todos nuestros mártires y héroes heridos que merecen todos los elogios y aprecio, y nunca serán olvidados.

Esta lucha épica por la democracia también ha sentado un precedente para aquellas naciones que se resisten a los golpes de Estado y luchan por la democracia. De hecho, la historia de Turquía está llena de ejemplos, como la Guerra de Galípoli de 1915 y la Guerra de la Independencia, librada bajo el mando de nuestro gran líder Mustafa Kemal Atatürk, que han inspirado y alentado a aquellas naciones que luchan contra el imperialismo y por la independencia.

Asimismo, la unidad de la nación turca para preservar su democracia el 15 de julio, también ha manifestado la cultura democrática y la unidad nacional de la nación turca. Por lo tanto, el 15 de julio, que se conmemora como el Día de la Democracia y la Unidad Nacional, es una ocasión de orgullo para nosotros.

El hecho de que el intento de golpe del 15 de julio hubiera sido preparado y perpetrado por la FETÖ, con Fetullah Gülen como autor intelectual, ha sido confirmado por pruebas tangibles, así como por los testimonios y confesiones de los conspiradores.

La FETÖ, que opera de manera siniestra en varios países alrededor del mundo bajo el disfraz de un movimiento de servicios centrado en la caridad, la educación y el comercio, no solo es una amenaza para Turquía, sino también para todos aquellos países en los que opera. Muchos países que descubrieron la naturaleza peligrosa de esta red han terminado sus actividades en sus territorios. Por tanto, Turquía se siente obligada a advertir a los países amigos sobre la verdadera naturaleza de esta organización terrorista y espera apoyo y solidaridad en la lucha internacional contra ella.

Tras el intento de golpe, Turquía ha tomado medidas rápidas y eficientes para eliminar el daño causado por FETÖ antes y durante el intento de golpe.

De acuerdo con el lema de las actividades de conmemoración de este año: “Turquía impenetrable”, Turquía mira hacia delante con firmeza y confianza en sí misma de haber frustrado con éxito este intento de golpe. Mientras consolida aún más su seguridad y bienestar nacionales sobre una base sólida, Turquía también continúa con la determinación de defender sus derechos en el ámbito internacional sobre la base de la ley.

Embajadora de la República de Turquía.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones