En Venezuela hay 1,905 detenidos considerados como “presos políticos”, 38 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.867 personas privadas de libertad...
Planteamos un hipotético diálogo con la obra marxista de Miguel Ángel Candanedo, con un manuscrito inédito, de la década de los ochenta, intitulado: Marx y la teoría crítica frankfurtiana, datado el 18 de noviembre de 1981. A principios de ese mismo año defendió su tesis doctoral Ciencia y técnica en el pensamiento de Marx, dirigida por Carlos París en la Universidad Complutense de Madrid. Pero, en realidad, trabajó más de cerca con Jacobo Muñoz.
Considero que la carrera académica de Candanedo estará cruzada por la idea del marxismo entendida como emancipación, la cual nunca abandonó, bebió de lo mejor de la filosofía y del marxismo en esos años madrileños. París fue un filósofo preocupado por la ciencia y miembro del Partido Comunista Español, Muñoz cercano a Manuel Sacristán, el gran traductor de György Lukács y Antonio Gramsci. En fin, Candanedo se formó en un círculo académico de alto nivel, del cual nunca hizo mayores alusiones, fue un profesor modesto en ese sentido, sin mayores ínfulas.
Candanedo entregó varios años a la burocracia universitaria. La secretaría general de la Universidad de Panamá ganó un gran secretario, pero el Departamento de Filosofía no gozó plenamente del profesor Candanedo. Esa es una de las razones de la dispersión de su obra, sin embargo, existen decenas de textos e inéditos que, gracias al trabajo bibliográfico de Leonardo Álvarez Lora y la gentileza de la profesora Anais Morán, hemos revisado. Anunciamos la grata noticia de la publicación del libro Miguel Ángel Candanedo Ortega. Semblanza y bibliografía –homenaje póstumo–, del profesor Álvarez Lora (190 páginas de bibliografía de Candanedo).
En 1974 presentó su trabajo de graduación para optar al título de licenciado en Filosofía y Ciencia, por la Universidad de Panamá. Desde aquel entonces, mostró su interés por asuntos epistemológicos, ergo filosóficos e históricos. Candanedo, en el seno de su temprana obra, albergó un “marxismo filosófico” y de madurez martiano. Candanedo sustentó su doctorado en 1981. Muñoz era pocos años mayor que él, pero ya contaba con una gran experiencia editorial, de traducción por su relación con Sacristán. Había realizado su tesis con Emilio Lledó, empezaba su carrera en la Complutense, por eso quizá su director sería París y no Muñoz, quien fungió como secretario del tribunal de tesis.
La obra de Candanedo está dispersa. Fue un gran orador y también dejó varios escritos inéditos, cuya importancia sobre esta temática es de singular valor. Para esta tarea es fundamental el trabajo bibliográfico de Álvarez Lora, para ubicar esas decenas de materiales dispersos. Y, en esas circunstancias, será importante publicarlos.
Él leyó la tesis los primeros días de enero de 1981 y este artículo Marx y la teoría crítica frakfurtiana es de finales de ese mismo año. Candanedo estaba fresco en estos debates. En su lectura, tomó distancia del marxismo ortodoxo, incluso se alejó de “la desastrosa lectura del marxismo en clave positivista”. Invocó al mejor estilo de un Perry Anderson o Michael Löwy a Lukács y Kosch, y los lee, crítica y contextualiza.
Otro autor presente en el texto citado es Jindøich Zelený, cientista y marxista checoslovaco. Traducido al castellano por Manuel Sacristán en una colección dirigida por Jacobo Muñoz en la editorial Grijalbo. De allí vienen esas lecturas, esos intereses. Invita este autor desconocido en nuestro medio, a hacer una lectura de Kant y Marx. Esto es sumamente interesante. Candanedo se metió en los más álgidos debates marxistas de su tiempo, pero todo esto se ha mantenido inédito, desconocido para nosotros hasta ahora.
Su artículo citado es fundamentalmente la reconstrucción de la “critica marxiana”, como colofón, la teoría crítica frankfurtiana. En tanto, la búsqueda de una “sociedad justa” y la crítica al “orden existente”. Si bien Candanedo resalta la crítica de Horkheimer a la racionalidad instrumental y cómo opera en las ciencias y en la sociedad capitalista, también es crítico en el sentido de que los derroteros a los que seguirá la teoría crítica frankfurtiana sería de pesimismos e incluso, según él, reaccionario.
Candanedo fue un intelectual comprometido, humanista y martiano. Es necesario dar a conocer su obra, tanto la parte del marxismo, pero también sus cavilaciones martianas y epistemológicas.