Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 15/12/2012 01:00
Unidad y acción
E s modalidad lógica y natural de los ciudadanos de organizarse en asociaciones cívicas procurando su representatividad y defensa de sus objetivos en diferentes áreas de acción. Ante la patética y lamentable actuación de los partidos políticos, diferente grupos ciudadanos intentamos crear una estructura ciudadana mas eficiente, no sectaria que conjugue propuestas de solución a los graves problemas que vivimos al margen de la metodología mercantilista que lamentablemente mueve la política del país.
Países pequeños como el nuestro, pero muy bien ubicados, tienen un rol trascendental que ejercer en el planeta y no solo ser ‘pro mundi beneficio’. Ese es el objetivo transnacional de utilizarnos y aprovecharse de nuestra producciones y ubicaciones para exportar nuestra riquezas comerciales e intelectuales. Organizaciones como: Notables por la Constituyente, Mujeres ciudadanas, Visión 20-20, Alianza Ciudadana pro Justicia, Justicia Paz, Transparencia Internacional, Movimiento de Ciudadanos por la Afirmación de la Identidad Nacional Coordinadora Ngäbe Buglé, FAC Colón, Grupo Bocas del Toro y muchas más que se activan hoy. Todas, salvando sus variables, encaminadas a defender los interés nacionales ante la realidad de presiones globalizantes avasalladoras que arrasan con el mundo. Muchas brillantes ideas se expresan y se proponen, es un gran trabajo de conciliación y coordinación que debe ponerse en práctica. Para hacer eficiente este propósito con rectas intenciones, es preciso deponer celos de liderazgo, ambiciones personalista de las cuales el país está saturado. Esta amplitud de criterio es precisa para permitir a cada grupo aportar su participación en forma ordenada. Naturalmente que hay diferencias, pero ahí está el asunto: en tolerar, elevar los objetivos, armonizar y delegar tareas.
Nuestra historia ha estado llena de contradicciones y manipulaciones, que debemos evitar para no caer con las mismas piedras. USA nos usó muchas veces, inclusive nos inventó una dictadura para aprobar sus tratados. Evitó la oposición de Cuba y logró la aceptación de los comunistas a sus tratados y a la dictadura, ofreciéndoles romper parcialmente el embargo a la isla y traerlos del exilio. Esa dictadura desvió a muchos y condujo al enriquecimiento de sus elites, la corrupción y al endeudamiento del país. Su participación en el tráfico de armas con dobles posiciones, los llevó a la muerte de uno y a la cárcel del otro dictador. Estos han sido los incidentes locales, pero mucho mayor transcendencia lo tiene el comercio mundial, el centro financiero internacional en el que el país participa y que nos han intentado marginar y desviar nuevamente para continuar con el pro mundi beneficio (listas negras OCDE).
Ahora viene un Canal nuevo, construido con fondos y deudas propias que tenemos que pagar. Esto exige que el Tratado de Neutralidad tiene que ser modificado para dar la garantía de su seguridad a la ONU en su Comisión de Seguridad; esto es fundamental para ejercer la Soberanía Económica Real. Este pensamiento nacionalista, que lo ha sido de USA, Europa, Japón, definitivamente aquí no es expansivo ni agresivo. Es solo dignamente ejercer el derecho a explotar nuestra posición geográfica para beneficio de los que aquí sudamos y pensamos. La buena relación con las navieras es válida en la relación de dueño a usuario en que la prioridad de decisión de peajes es para el propietario como ocurre con otros rubros, como el combustible. Este objetivo se complementa con el propósito desarrollista muy estimado en la modernidad para el progreso social integral. Que no sea solo un crecimiento de cuentas y fondos bancarios particulares del mundi, que luego se transformen en préstamos y burbujas, como ya sucede en la banca de los desarrollados, en que les pasó lo que decía mi tío que fue bombero: ‘El que mucho abarca poco aprieta’.
Lo que recomiendan los organismos económicos internacionales es invertir en Justicia Social, Sostenibilidad, Sustentabilidad. Sí, la Educación masiva en valores que nos sugieren y de que mucho se habla, aún no utiliza el fabuloso recursos que ya aplica el comercio y la política: que es la publicidad, la TV, la radio y el Internet para difundir sus mensajes sabios y vivenciales. Pero hacer esto, pre exige eficacia, capacidad, honestidad, rendición de cuentas. A este punto es fundamental llegar. Para servir al país con pasión y entrega, los gobernantes y la sociedad civil independiente, organizada, tienen que tener el desprendimiento y la conciencia social que da el conocer cómo se vive en El Chorrillo, las Mañanitas o los montes de Veraguas. Haber convivido con el Pueblo, con sus olores, con sus tristezas, sus luchas y todas esas cosas, que muy bien narran los novelistas. Aún mejor, si saben las luchas, los carcelazos, persecuciones, exilios y la muerte de los amigos. De todos los que estén por la unidad debe nacer la iniciativa.
Esta comunión de experiencias debe dar paso a la orientación por la sociedad civil de los planes de desarrollo, que deben garantizar la ejecución transparente y eficiente de un gobierno de Unidad Popular. Los partidos puede que tengan las estructuras electorales, pero no han demostrado credibilidad ni honestidad, que es lo que el pueblo tiene que exigir y aportar. La democracia son los electores y esa participación efectiva sin imposiciones es la que tiene que crearse en esta etapa de la gobernabilidad para un Panamá Mejor.
MÉDICO Y EXMINISTRO DE ESTADO.
—LÁVESE LAS MANOS CON FRECUENCIA.
—EN MEMORIA DE MI MADRE, CRISTINA PIMENTEL.