• 29/05/2015 02:01

USMA: cincuenta años haciendo patria

Entre él y mi madre, que enseñó algunos años en ciencias sociales en los 70, me llevaban, porque no tenían con quién dejarme

La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) cumple 50 años de fundación y no se ‘fuman en pipa'. Cuando nací ya formaba parte de la familia usmeña, porque mi padre enseñaba a los grupos iniciales de ingeniería civil desde 1967. Cuando terminé mi secundaria hice exámenes de admisión en otra universidad local, en la que mi abuelo había formado a una pléyade de otros ingenieros, pero una decepción me llevó directo a la ‘Universidad de mi papá', a la que él iba casi todas las tardes al salir de su ‘otro' trabajo.

Entre él y mi madre, que enseñó algunos años en ciencias sociales en los 70, me llevaban, porque no tenían con quién dejarme. Lo que no sabían es que esa exposición me llevaría a querer sin límites el ambiente universitario. Me sentaban como alumno en las aulas y yo caminaba libre por los pasillos de sus sedes en el Arzobispado frente a la Plaza Catedral, en la escuela detrás de la Iglesia de San Francisco frente al Teatro Nacional, el Colegio del Colegio Javier de Perejil y su ‘nueva' de la Tumba Muerto.

Ya como estudiante disfruté con una generación entera el rigor de la academia bajo la dirección y guía de profesores entregados que nos llevó hasta la investigación y experimentación de temas innovadores y de aporte nacional que eran la meta de hacer tesis para graduarse, resultando en formación buena a la que deberíamos volver.

Junto a esa vida académica vibrante tuvimos una vida universitaria como debe ser, llena de experiencias desde ser simple representante de salón ante el gobierno estudiantil o cantar en el coro hasta hacer teatro en pueblos del interior hasta salas llenas de estudiantes y público reflexionando sobre la situación política del país en pleno fin de la dictadura, pasando por organizar giras deportivas o novatadas con el mejor nivel y manifestaciones por el respeto a nuestros derechos. Fueron años intensos que incluyeron ser parte de una generación maravillosa de presidentes de AEUSMA con gente como Alejandro Lorenzo, Ramón Anzola, Carlos Reynolds, Irene Perurena, Francisco Fong y otros que nos siguieron, sin olvidar la presencia de la gran Julieta Jované, cuya corta vida nos recuerda con cariño a los compañeros de siempre.

Esos tiempos nos obligaron a hacer conciencia y defensa de los valores ante lo que simplemente ‘estaba mal', que nos persiguió y nos golpeó en la calle y nos trató de bajar la moral, afortunadamente sin éxito. Esos tiempos formaron, como lo ha hecho la USMA toda su vida, no solo profesionales de primera línea, sino líderes y emprendedores que se destacan haciendo gala de la formación integral que muchos no entienden, pero que contribuyen a un mejor país, todos los días.

Unos 30 000 egresados han pasado por las aulas de la USMA, que fue la primera institución de educación superior particular, lograda contra viento y marea con cambios de una época importante, generando una verdadera opción. Esos egresados son testimonio de esa formación y siguen siendo inspiración para mantenernos mejorando la educación superior a la que tanto cuestiona la actual sociedad. De ahí el llamado a seguir siendo faro, pero con destino distinto, que guíe hacia un Panamá que crea que los valores son importantes e imprescindibles y que sea formadora de esos líderes de bien que el país busca y se mantiene necesitando.

Un gran y orgulloso saludo a todos los que han pasado y querido a la USMA en estos 50 años, bien vividos.

*MIEMBRO DE LA JUNTA DE DIRECTORES DE LA USMA.

==========

‘Unos 30 000 egresados han pasado por las aulas de la USMA, que fue la primera institución de educación superior particular...'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus