• 02/07/2022 00:00

Vivencias en Coclesito con el general Omar Torrijos Herrera

En Coclesito el general Torrijos promovía el área pecuaria, con la cría de búfalos y vacunos de doble propósito para beneficiar en especial a los niños

Como veterinario de campo  del MIDA de Penonomé, desde abril de 1973, junto con otros colegas y asistentes atendemos también  los proyectos ganaderos que formaban parte del Programa de Desarrollo del Atlántico en  Coclesito era su base y el general Omar Torrijos, era su promotor. Existían en Coclesito, aproximadamente 1,500 reses de cría, en Tulú Centro 250, en San Miguel Centro de Toabré 200 y en Las Marías de Río Indio 150. El pasto que predominaba porque se sembraba   era: La hierba ratana, semilla procedente de la Lecharia Mindi en Colón, que había traído esa semilla de África, propiedad de: The Panamá Canal Commission, de ganado holstein puro  estabulado  desde inicio del Canal en 1914, para el consumo de los empleados norteamericanos del Canal, En 1976, me tocó asistir  el parto  de la primera búfala   en nuestro país del primer lote de 32 búfalos traídos de Trinidad y Tobago, por el general Torrijos a Coclesito, llegando en avión a Río Hato. Un día a  las dos de la madrugada el capitán  Santamaría, jefe  del proyecto Coclesito, vía radio informó al general Torrijos, de lo que acababa de  suceder. Esa era la instrucción que teníamos del mismo General.

Un sábado a  inicio de  agosto de 1976, con el mayor Lorenzo Purcell, jefe de la Sexta Zona Militar de Coclé, fuimos a Coclesito en el helicóptero asignado a esa zona había yo invité a mi hermano menor Hildebrando Sucre S, progenitor de Hilde, el caricaturista. La  carretera a Coclesito le  estaba dando el corte inicial el Sargento Bourdeth con el  tractor Caterpillar de la 6ta Zona. Sólo se llegaba por avionetas que desde Santiago daban el servicio al MIDA, el  reconocido Piloto Agapito Pimentel y Tinito Romero. Nos llevaban y recogían días después, si el tiempo lo permitía.

Estábamos comenzando a revisar  los animales, ese sábado, que teníamos programados tratar, de repente el mayor Lorenzo Purcell D.. recibió una comunicación a su radio portátil avisándole que el avión canadiense, Twin Otter FAP 205, estaba aterrizado con el general Omar Torrijos H, a bordo. Todos corrimos para el aeropuerto, eso también hicieron los moradores  y niños del poblado de Coclesito, cuando se abrió la puerta del avión y salió el general, en voz alta, desde la escalera, preguntó maestras ¿Qué tiempo hace que vine? 15 días respondieron y ¿Los niños están tomando leche? Sí, Todas las vacas de los proyectos tenían que ser de doble propósito: Producir leche y carne, por orden del mismo general Omar Torrijos H. Para que los niños campesinos tomarán leche "Los niños son los hijos predilectos del Proceso Revolucionario". decía.

Bajó del avión y siguió caminando con sus botas y uniforme militar se metió al río, lo acompañaban como: Juan Antonio Tack, ministro de Relaciones Exteriores y el  amigo Rodrigo (Rory) Gonzalez; el  empresario, Alberto Pons, todos seguimos caminando hasta llegar a un rancho de pencas donde se acostó en una hamaca el Jefe de Estado Omar  Torrijos H, totalmente mojado del  río. Acostado ya en la hamaca le dijo al canciller Juan Antonio Tack, "bueno Tony, échame el cuenta de Siri Lanka", donde en dos semanas irían a la Cumbre Mundial de lo países  no alineados promovida por el Mariscal  Jozip Broz Tito, siendo presidente de  la antigua Yugoslavia, había sido invitado por el general Torrijos a nuestro país en 14 de marzo de 1974, su país había contribuido para el diseño y construcción de la represa de Bayano de 35,000 hectáreas de espejo del agua y la hidroeléctrica que genera el 30% del consumo nacional diario. Proyecto hidroeléctrico que había concluido su construcción al represar el río Bayano y sus afluentes en 1976.

El canciller Tack, inició contándole con lujo de detalles el inicio y objetivos de ese movimiento mundial donde el general Torrijos, quiso llevar el tema del Canal, para darle una proyección mundial, lo que contribuyó en  mucho a la firma de los Tratados del Canal Torrijos-Carter, el 7 de septiembre de 1977. En Washington D.C. terminando  una lucha generacional que inició a la firma de Tratado Hay-Bunau-Varilla, 15 días de habernos separado de Colombia, el 18 de noviembre de 1903. El general Omar Torrijos decía: El político o gobernante debe tener: "Sentido común, el menos común de los sentidos" por eso me impresionó cuando varios de los presentes en la charla en el  rancho, preguntamos: ¿General, dónde queda Siri Lanka? Inmediatamente, nos respondió: "Busquen una varilla de hierro, entiérrenla y donde sale la punta, ahí es Siri Lanka". Antes se llamaba Ceilan. Nos quiso decir que quedaba al otro lado del mundo.

Veterinario ex ministro del MIDA y Legislador de la República
Lo Nuevo
comments powered by Disqus