• 19/04/2009 02:00

Metro vs monorriel

El sistema de transporte metropolitano (metro) está diseminado en forma apreciable en EUA, en varias ciudades. En la América Latina lo t...

El sistema de transporte metropolitano (metro) está diseminado en forma apreciable en EUA, en varias ciudades. En la América Latina lo tienen México, El Salvador, Medellín, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, República Dominicana y Argentina, que fue el primero construido en nuestra querida Región. Y está en estudio otro que funcionará en Bogotá. Monorriel ninguno.

En Europa, la mayor cantidad de países y ciudades cuentan con el sistema metropolitano de transporte, pero fue en Inglaterra (1863) en donde se construyó el primer Metro del mundo, con una extensión de 6 kilómetros, ampliándose luego a 20 kilómetros mixtos (cielo abierto y túnel). Cronológicamente el segundo en construirse fue en Nueva York (1874), el tercero en Estambul (1876) y así siguieron otros.

En España el primer Metro data de 1919 (Madrid) y el segundo Barcelona (1922), es oportuno anotarlo por contarse entre los metros más extensos del mundo. Quien haya podido usar el metro de Madrid, podrá apreciar los cambios de modernización que se han dado.

Diez países de la América Latina cuentan con el sistema de transporte del Metro y agregan nuevas líneas a las ya existentes. Amén de varias ciudades en estos países. Este sistema que, como en Argentina, está próximo al centenario, ha seguido su curso de crecimiento, no sólo porque es adecuado, sino porque es el mejor.

El único país que cuenta con el Monorriel (el monorriel es de origen suizo) en América, es EUA y su destino es turístico. Sobran los comentarios.

El monorriel existente en toda la geografía mundial no rebasa las 12 unidades, mientras que el Metro si dijera 200 me quedaría corto.

El Metro en la ciudad de Panamá sería otro de esos mixtos, es decir parte en cielo abierto y parte subterránea, no necesariamente porque pudiera ser aéreo como en Medellín. Desde luego que es cuando se llega al grueso de la ciudad cuando se impone la necesidad del subterráneo, porque de lo contrario abría que arrasar media ciudad al tener que expropiar e indemnizar a los propietarios de dichas propiedades. Aún siendo esta parte del metro subterránea, es el proyecto indicado.

El Metro está diseñado para que las interconexiones le permitan al usuario hacer trasbordos por el mismo costo del pasaje. Por otra parte el Metro es un sistema de permanente ampliación, siempre existirán nuevas etapas. Para el futuro. Panamá contará con ramales que penetrarán por todos los rincones de la capital, pero hay que comenzar siempre por el principio.

El Monorriel es un sistema para grandes distancias y altas velocidades. Es por ello que sólo existe en Japón, Alemania entre otros y no pasan de 12. Panamá no tiene las distancias ni siquiera a Chiriquí para instalar un monorriel. Por otra parte, no está diseñado para las interconexiones y esto es lo más grave, es un sistema inapropiado.

La propuesta de Ricardo Martinelli de construir el metro es la adecuada, los ejemplos presentados evidencian con claridad meridiana que esta es la vía correcta.

-El autor es empresario.juramor777@hotmail.com

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