• 10/07/2023 00:00

Zona Libre de Colón (ZLC)

“Pareciese que existe un plan orquestado de todos los Gobiernos para extinguirnos de la nación panameña, [...]”

Gente de Colón, sepan que nuestros aliados estratégicos son los usuarios para enrumbar los destinos de nuestra provincia. Hoy, padecen de innumerables vicisitudes que deben ser atendidas por las autoridades nacionales y la administración de la Zona Libre de Colón (ZLC).

1. VISA: Los compradores provenientes de Venezuela, Cuba y Haití, malgastan demasiado tiempo en el proceso migratorio, deben facilitar y agilizar esta condición.

2. EXENCIÓN: Los bienes y servicios que adquieren los usuarios de la ZLC fuera de su zona franca no se les exonera el ITBMS (7 %), en cambio; las otras zonas francas del país están exoneradas.

3. DISCRIMINACIÓN: Los países vecinos no cumplen con las estipulaciones del TLC/TPC, sobre las mercancías importadas/exportadas desde la ZLC, ya que al llegar a territorio panameño, desconocen los gravámenes pactados en dichos tratados, propiciando costos y precios adicionales.

4. IMAGEN: Urge mejorar las infraestructuras, pintura, calles e iluminación, que están en condiciones muy deplorables.

5. HIDRANTES: Muy poco en existencia, aunado al nivel bajo del vital líquido disponible para situaciones de emergencia (incendios).

6. SEGURIDAD: Adquirir más cámaras de seguridad con mayor alcance y nitidez contando del personal calificado.

7. PÓLIZAS: Los puntos 5 y 6 han apoyado a las aseguradoras a cobrar más de seis veces el valor de las primas de seguro frente a nuestros competidores locales y nacionales.

Pareciese que existe un plan orquestado de todos los Gobiernos para extinguirnos de la nación panameña, no sólo en contra de los pobres de mi provincia de Colón, sino también con los empresarios de la ZLC. Para el colmo, se le exige factura electrónica, cuando el DMCE provee toda la información requerida para la DGI, repercutiendo en más gastos para los usuarios.

Docente

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus