• 22/07/2022 08:35

La administración eficiente frente a la dilación

La dilación, procrastinación o dejar para después las tareas son actitudes que precisamente van en contra de esa eficiencia esperada ya sea en instituciones públicas o privadas

La importancia de la administración eficiente, eficaz, de excelencia y de calidad que responda a los objetivos institucionales ha sido muy importante antes de la pandemia y en la pos pandemia lo es aún más. El logro de los objetivos en la planificación eficiente implica muchos aspectos para su cumplimiento en tiempo y forma y uno de esos aspectos es el recurso humano comprometido, motivado y entusiasta hacia el cumplimiento de esos objetivos.

Al tener una administración por objetivos (APO) la dirección tiende a ser más horizontal y el personal pierde la sensación de estar orientado por alguien distinto a la meta inmediata y accesible. Por ello es importante definir claramente las metas para que no estén confusas para el docente, funcionario, investigador o extensionista. La evaluación también debe ser imparcial, buscando el cumplimiento de las metas propuestas en la hoja de ruta de los objetivos de largo plazo establecidos (APO, 2021).

La dilación, procrastinación o dejar para después las tareas son actitudes que precisamente van en contra de esa eficiencia esperada ya sea en instituciones públicas o privadas. Al respecto del término procrastinar, (Guzmán Pérez, 2013), nos indican que se utiliza para referirse a la postergación, se trata de la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables para el sujeto.

Por un lado, Berdaye (2016) opina que la procrastinación se trata de un complejo trastorno del comportamiento que tiene su basamento en la asociación de la acción a ser realizada, con el cambio, dolor o la incomodidad (estrés), que puede ser psicológico originando ansiedad o frustración ante una tarea pendiente, física o intelectual. El estudio y seguimiento del comportamiento y dinámicas del recurso humano de una institución son el gran desafío de los gerentes, directores o CEO de una organización. En este estudio intervienen y apoyan varias disciplinas como la psicología, la sociología, medicina, antropología, entre otras.

Lo anterior es contradicho por Chigne (2017), que encuentra argumentos para afirmar científicamente que la dilación permite aumentar la aportación académica, científica y artística, porque son labores en que el ocio juega un papel muy importante. Desde la antigüedad, los sabios, filósofos, jurisconsultos, poetas y hombres de letras (y demás ciudadanos) no tenían que trabajar y despreciaban el valor del trabajo (físico), que era dado para los esclavos y extranjeros comerciantes.

Para obtener los resultados planificados, sin embargo, en la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), se da un seguimiento semestral del Plan Estratégico Quinquenal en las áreas de docencia, investigación, gestión, planificación y extensión. Este seguimiento semestral procura disminuir la dilación de las actividades programadas a la vez que incentiva al personal para tener un desempeño eficiente, eficaz, de excelencia y calidad. Por un lado, se supervisa el cumplimiento y por otro se le da la holgura necesaria para los logros académicos y científicos que nos permiten ser una universidad de avanzada, acreditada y responsable socialmente con las comunidades vulnerables.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus