• 14/09/2020 00:00

Una imagen objetivo

Opinión editorial del 14 de septiembre de 2020

Los países que entran al mundo desarrollado tienen siempre algo en común: ¡son expertos vendiendo al extranjero! Los Países Bajos, por ejemplo, son una potencia exportadora en maquinaria y equipo, sustancias químicas, combustibles, productos alimenticios. Los Países Bajos están considerados como el centro de producción de flores y plantas del mundo y, según datos de su Ministerio de Agricultura, su producción representa el 80 por ciento del mercado global de flores cortadas y bulbos. Como si fuera poco, las ventas al exterior representan el 78.22 por ciento de su PIB. Su territorio es poco más de la mitad del de Panamá, pero tienen estos números. ¿Cómo lo hacen? Muy sencillo. Tienen un plan de desarrollo, un Gobierno estable, una sociedad trabajadora, educada y centrada en lograr esas metas. ¿Qué pasa con Panamá que no se pone pilas y acuerda su plan de desarrollo? Por el egoísmo interno. Por las discusiones estériles. Por una visión pequeña y hasta obstruida. En números, las ventas al exterior representan el 17.65 por ciento de su PIB, un bajo porcentaje comparado con el de otros países, que le sitúa en el puesto 120 de 191 países del “ranking” de exportaciones respecto al PIB. Es decir, Panamá, comparado a los Países Bajos, está cuatro veces por debajo. Da tristeza que las discusiones se limiten en quién roba más, en lugar de centrarnos en cuánto más exportamos para lograr ser como nuestra imagen objetivo. ¡Así de simple!

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