• 01/06/2019 02:00

La llorona del 1 de junio del 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 1 de junio del 2019

GUERRA DE LA BUENA

Así como Trump envió a un halcón de la seguridad pa' que trajera su línea a Panamá, los chinos también hicieron lo propio. Esta semana vino el vicecanciller Qin Gang y aparte de reunirse con Pacha y su gente, también se reunió con Nito y su gente. ¡Santa cachimba!

AMIGUITOS PÍO, PÍO

Me dicen que Picuiro hizo las paces con el Tío Pipo. Que ahora se ven muy frecuentemente por Veraguas. ¡Cosa más grande chico!

CABREADO

Ahora Pacha manda a los diputados a que corrijan su actuación sobre la vaina del contrato de minería. Alguien comentando que el que tiene que corregir es él, porque hasta el más iluso sabía que esas sesiones extraordinarias eran una pérdida de tiempo, porque ‘tongo bota'o no pone boleta'. ¡Ataja!

LA SEGUNDA REMESA

Dice que Nito va a anunciar la segunda remesa de ministros y algunos directores de entidades. Que será a principio de la otra semana, posiblemente martes. Entre los cargos están Salud, Gobierno, MIVI y Migración. Que ya están los que están. ¡Cara...mbola!

CLASE DE RELAJO

Me dicen que en seis meses Pacha no ha movido un dedo para la designación del responsable del 911 y el 30 de mayo, justo hace dos días, se mandó un decreto ‘bajando los requisitos de tiempo para una segunda convocatoria para dejar a alguien de sus esbirros'. ¡Mi madre!

SINDICATOS

Me cuentan que ya van como tres sindicatos amarillos formados en instituciones en los últimos días, o sea de apurito. La idea es meter a la mayor cantidad de gente, pa' que quede a salvo con la ola que se va con el cambio de Gobierno. ¡Chuleta!

A LA CARRERA

La otra vaina que me dicen es que han metido a una cantidad de funcionarios en la carrera administrativa, pero que no cumplen los requisitos para ello. Alguien del Buen Gobierno dice que todos los ingresados a la carrera, van a revisarse con lupa. ¡Chanfle!

CORREDERA

Dice que por Cancillería la corredera era a otro nivel, maquillando el Palacio Bolívar para que Andy y sus acompañantes lo encuentren bonito… Le mandan a decir al nuevo ministro lo siguiente: ‘Andy, cuidado que te marean con los cuentos que las cuentas están en regla. Pela el ojo que se debe hasta el apellido!

CURIOSO

Dice que la remodelación de la cocina del Palacio ha costado un billetón, pero como por arte de magia, se ha notado ahora con una serie de problemas que se ven a simple vista. Alguien pregunta si le quieren joder la noche de tacos a Nito.

LA BOCAZA DE LA DIABLA

Dice que La Diabla de Cerro Viento está desesperada. Ahora grita que tiene mucho dinero para buscar protección de jueces, fiscales, corregidores y de los tongos. Parece que ve cucullitos que la incandilan, ahora que perdió el poder político.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus