Temas Especiales

09 de May de 2021

La Llorona

La Llorona

La llorona del 19 de octubre del 2018

Glosas de la realidad política de Panamá del 19 de octubre del 2018

TUMBA PLENO

Me dijeron que el fallo de la demanda de inconstitucionalidad de la veda de las encuestas, 20 días antes de la elección general, está listo y viene a favor de los demandantes. Que solo hay dos magistrados que se oponen y evitan ir al pleno de los jueves, para que el fallo no salga a la luz. ¿Cómo?

TUMBA PLENO II

Según me cuentan, al fallo de la demanda de inconstitucionalidad de la veda de las encuestas los únicos que se oponen son Harry Díaz y Jerónimo Mejía, quienes no han asistido a los últimos dos plenos. Si no van, el pleno no se puede hacer y el fallo no puede salir, porque ambos deben explicar su posición. Y para que el fallo no salga a favor y a tiempo, no asisten. ¿Qué pasó, Mejía y Harry, a quién le hacen el favorcito?

AL OÍDO

Me dicen que unos cabecicalientes están hablando de la siguiente manera: ‘El Poder no se entrega, y no importa morir con tal de conservarlo'. ¡Santa Bárbara bendita!

LOS NUEVOS AMIGOS

Dice también que Pompeo vino porque hay preocupación por los muy estrechos lazos con el Partido Comunista chino. Que ya hay una relación muy fluida con venezolanos y con cubanos. Que pelen el ojo con los cinco años de vigencia de las visas. ¡Mi madre!

REFRITO

Dice un veterano periodista que ahora a las investigaciones que los funcionarios no pueden refutar, los funcionarios les llaman refritos. Que van a inscribir esta nueva denominación en los premios del Fórum, la SIP y el Rey de España, para que se les ponga en una nueva categoría. ¡Ataja!

OPINA GENETEAU

Gary Geneteau, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá, mandó su definición de refrito: ‘Reelaboración y un volteo de una noticia. Lo de Adelita es una investigación científica, cambio y fuera'.

CONECTANDO LA HISTORIA

Dice que hoy habrá una interesantísima actividad en Las Tablas. Se trata de un recuerdo del inolvidable Francisco Céspedes, baluarte de la educación y la intelectualidad panameña. Olmedo Alfaro presentará una gran propuesta ecológica con potencial para recuperar y revolucionar nuestra agricultura. ¡Haciendo Patria!

TODO CUADRADO

Dice que la gente del Loco tiene que andar por la orillita en El Renacer, porque los 30 días de sanción que le metieron fue por orden directa de Picuiro. Que recuerden que el jefe de ese penal es concuñado suyo. ¡Mi madre!

VAMOS BIEN

La Tremenda Corte ordenó el cierre del tercer Tribunal Superior de Justicia hasta el lunes 22. Ni ayer ni hoy funcionarán, porque están trabajando en su estructura. ¡Menos mal!

VAMOS BIEN II

La orden de la Tremenda Corte se dio porque varios funcionarios y pasantes estaban sufriendo un calor de los mil demonios y encima, respirando fibra de vidrio. Varios fueron a parar al hospital con una alergia violenta. ¡Amén!

A QUIEN CONCIERNA

Dice que un gringo Price, con serios problemas mentales, podría ser beneficiado con la custodia de sus hijos y que cuenta con el beneplácito de una jueza. Solo le mandan a decir a la susodicha jueza que recuerde el caso de Cristal Out y, por lo menos, que escuche a los abogados de la madre de las criaturas.