26 de Sep de 2022

  • La Llorona

La Llorona

La llorona del 12 de febrero del 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 12 de febrero del 2019

EN EL LIMBO

Con la tala de miles de árboles en la ampliación de la vía Omar Torrijos, contigua al Canal, una gran cantidad de tucas de madera ha quedado en el limbo. Desde el MOP no saben qué responder y en MiAmbiente, tampoco. La vaina es que son miles de pies cúbicos de madera que imagino que alguien quería hacer su negocito.

EN EL LIMBO II

La güera Adelita empezó a hacer las pesquisas y ninguna institución da respuesta. Lo cierto es que son miles de tucas que hoy están y no se sabe si mañana estarán, porque alguien quería hacer japai. ¡Chanfle, a esto hay que seguirle la pista!

SIGUE EN LA CHIROLA

El Loco no logró convencer a los magistrados del Tribunal Superior, quienes le negaron la apelación sobre su solicitud de fianza. Todo parece indicar que el hombre tendrá que hacer campaña desde la cárcel, porque no pega una con los jueces.

AVALANCHA DE CUBANOS

Y ayer volvieron a llegar los cubanos en avalancha. Dice que ya entraron al territorio unos 700 y otro tanto están en el área de Puerto Obaldía con ganas de pasar, rumbo a la tierra de Trump. ¡Cara…mbola!

¡AY, MI VISA!

Ya que hablamos de Trump, el hombre está a punto de sostener un encuentro cara a cara con Xi Jinping, su homólogo chino. Parece que los gringos empezaron a apretar las teclas y ahora los chinos no dicen ni pío de Venezuela y los de aquí que querían comer hampao, parece que están asustados. ¡Mi visa, mi visa…!

VOY POR FUERA

A propósito, el Arosemena que tenía a cargo el TLC con los chinos después que lo llamaron al norte, no solo dejó la vaina quieta, sino que fue por fuera y sin piquera del Gobierno. Lo que me dicen es que a los panameñitos que quisieron jugar vivo, los han parado en jaque. ¡Santa cachimba!

RESUCITADO

Dice que una decana del Departamento de Odontología de la Universidad de Panamá mintió en un peritaje al declarar que es lo mismo la pieza 51 que la 61, en el caso del nieto de un excoronel de las Fuerzas de Defensa y con eso fueron a prisión seis personas. Lo más curioso es que el ayer niño supuestamente fallecido, hoy es un adulto que reside en un país de Suramérica. ¡Santa Bárbara bendita!

HOMENAJE

La Fundación Ética y Civismo realizará un homenaje a monseñor José Domingo Ulloa por su gran liderazgo durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El homenaje será el 14 de febrero, en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, a las 6:00 p.m.

NI CON LA MARIGUANA

Sobre el proyecto de ley para el uso de la cannabis medicinal, se comenta que los superdotados de nuestra Asamblea eliminaron el artículo que permite la producción nacional bajo estrictas reglas y supervisión del Estado y orgullosamente dicen que solo se podrá importar. ¡Chuzo, ni con marihuana a los productores les va bien!

CHINITO MALEANTE

Hasta ocho años de cárcel le podrán caer a un empresario chino-venezolano que trató de apropiarse ilegalmente de varias sociedades y empresas de un socio panameño. El caso se define en un juzgado de Colón.

CONFLICTO DE INTERESES

Alguien pregunta ¿qué interés tendrá una jueza civil que también suple a un magistrado de un tribunal superior que después de fallar a favor de una de las partes en un caso civil, también pretende resolver en la instancia superior el proceso penal? ¿Será posible que se permita semejante exabrupto?

EL COLMO

Me dicen que un funcionario medio despistado está acusando a dos accionistas de empresas privadas por actos supuestamente cometidos por sus empleados. Es como si un dueño de banco fuera juzgado por el robo de una cajera. ¡Atención, Cámara de Comercio!

PA' FUERA

Al que mandaron pa' la calle fue al fotógrafo Chori, quien salió en defensa del vice de Rómulo, Luis Casís. Dice que en la Presidencia no perdonan que un funcionario vaya contra la corriente y muestre su apoyo a un adversario político. ¡Mi madre!