• 01/05/2019 02:00

La llorona del 1 de mayo del 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 1 de mayo del 2019

REMENEO

Las campañas están en la recta final porque mañana es el último día para propagandas y empieza la veda. Ayer Lombana tuvo su cierre de campaña en Santiago y hoy será el de Nito, en vía España. Comienza la cuenta regresiva de la contienda electoral.

NUMERITOS

Ya que hablamos de campaña, hoy salen los últimos numeritos de StratMark Consultores. Según la encuesta, Nito debe ganar ampliamente y Rómulo llegaría de segundo. Que Blandoncito no se dejará arrebatar el tercer lugar y Lombana quedaría de cuarto.

LO AGARRARON

Dice que ayer enchirolaron al hijo de un diputado del 8-10 metido en el lío del transporte. Que resulta que ese diputado corre por la reelección y el hijo es su suplente. ¡Santa Bárbara bendita!

PUÑO Y PATADA

El futuro exdiputado de la tierra de Urracá despotricó contra Juncá, el magistrado que lleva el pacto ético electoral. Dice que le rogó para que lo nombrara y que es un malagradecido. Santana también le disparó sus ráfagas a Lalo, de quien dijo que es el vivo de la política... ¡Chanfle!

HASTA AQUÍ LLEGUÉ

Me cuentan que con bombos y platillos y vestido de blanco se despidió ayer el santeño Elías Castillo, en Incidencias de la Asamblea Nacional, tras ser electo en siete períodos. Tiene un récord de 25 años sin inasistencia en su curul. La familia legislativa lo va a extrañar.

HOSTILIDAD DE PANAMÁ

La secretaria de Estado de las Relaciones Exteriores de Marruecos, Mounia Boucetta, concluyó una gira por Guatemala, Honduras y Costa Rica. Dejó por fuera a Panamá debido a la hostilidad de Pacha y su coqueteo con la guerrilla africana aliada de Hezbolá.

LO DIJO ALAN GARCÍA

El expresidente Alan García dejó esta frase célebre para la posteridad: ‘En el Perú el presidente tiene un gran poder, pero no puede hacer presidente a quien él quiere. Lo que si puede hacer es evitar que sea presidente quien él no quiere'. Y, en Panamá, ¿qué hace Pacha?

MECÁNICO ATÓMICO

Por los lados de Cerro Viento anda un mecánico atómico, metiéndose en las noches en garajes ajenos. La gente lo ha denunciado y dicen que es un mandado que está haciendo. Ya es tiempo de darle seguimiento porque saben quién es y cómo opera en dos calles que se unen entre sí.

OJO, DARIÉN

Los darienitas del circuito 5-1 son sesudos y sabrán escoger bien a sus candidatos a representante y diputados. No todo lo que brilla es oro. Ya es tiempo de que Darién saque dignos representantes que conozcan las verdaderas necesidades y no aquellos que se aparecen cada cinco años ofreciendo mil maravillas.

LA ALCALDÍA DE SAN MIGUELITO

Los candidatos César Sanjur, por el PRD, y Héctor Valdés Carrasquilla, actual diputado por el CD, entran en la recta final por la alcaldía de San Miguelito. Igual lo hacen la profesora Jackeline Hurtado, del PP, y el actual alcalde Gerald Cumberbacht. Caminatas casa por casa y recorridos por los nueve corregimientos se intensificarán en estos días.

¿OBLIGADOS?

De la tierra del azúcar me informan que tienen de vuelta y media al funcionariado con constantes memos que contienen invitaciones políticas en instituciones municipales y la policlínica del lugar. Las ‘invitaciones' llegan con el perfil de candidatos a alcalde y diputado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus