• 06/05/2019 02:00

La llorona del 6 de mayo del 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 6 de mayo del 2019

CRAYÓN DE M…

La queja recurrente de las elecciones fue el crayón. Dice que no pintaba, que era muy grueso, que se regaba todo; en fin, los ciudadanos odiaron el crayón. Pa' la próxima, mejor le ponen Paper Mate o Bic y se acaba la vaina. ¡Ataja!

SIN INCONVENIENTES

La elección de ayer fue muy pacífica. La gente acudió en masa en la mañana y no se reportaron mayores incidentes. Hay muchas lecciones que nos deja esta contienda que hay que mejorar. Lo que sí es que fue de infarto. Más de uno terminó sin uñas.

VOLVER A LO QUE HABÍA

Ayer La Doña dijo que hay que volver a lo que había en las campañas pasadas, porque dos meses no permite a los candidatos darse a conocer como se debe. Que estas son parte de las cosas que se tienen que arreglar pa' pola…

DE ANIVERSARIO

Este 4 de mayo fue el aniversario del instituto militar General Tomas Herrera. ‘Los Tomasitos' es tuvieron muy alegres, recordando los tiempos de este centro educativo que, a propósito, fue reabierto por el Meduca en 2017 con un bachiller en ciencias en el plantel que queda en Gamboa.

MILAGRO

Me escribe una lectora denunciando que el proyecto de saneamiento de aguas en Panamá Oeste, en el sector de Nuevo Chorrillo, va viento en popa. La vaina es que los trabajos se realizan ahora por el centro de salud de Nuevo Chorrillo, donde hay un área residencial, y los movimientos de tierra están afectando las casas aledañas. Que tengan cuidado con esto.

SEQUÍA BRUTAL

La sequía está pegando como patada de burro. La cosa está tan crítica que está afectando a todo el país y, sobre todo, los lagos que nutren el Canal. ¡Que llueva, que llueva, la Virgen de la cueva…!

EN PANGA

Ya que hablamos de la sequía, esto provocará que haya menos dividendos de la vía acuática. Si a esto se suma menos recaudación, moratoria y que ahora el costo de las escuelas es deducible, la vaina va a estar dura para el próximo gobierno, que tendrá que amarrarse los pantalones.

EL POLVORÍN

Con el tejemeneje de las elecciones, lo que pasó casi desapercibido fue la conmemoración de la tragedia de El Polvorín, hecho registrado aquel 5 de mayo de 1914. La madrugada de aquel día, un voraz incendio consumió los depósitos e instalaciones de Armería y Pólvora de la Policía Nacional, causando la muerte de de varios bomberos y agentes de la Policía.

PA' LA COLA

Ayer en las elecciones, los ciudadanos se manifestaron en contra de las propuestas extremas de Saúl y de Ameglio. Ambos quedaron en la cola.

PRONÓSTICO

El que está que salta en un pie es Cheíto Castillo, porque pronosticó que el que ganaba no lo haría con más del 33 por ciento. Que dice que no necesitan encuestas, que hay que preguntarle directamente a él.

APLAUSOS

Y Lombana se montó en la carreta y quedó en tercer lugar, dejando muy lejos a Blandoncito. La composición de la Asamblea será muy interesante, porque parece que los independientes sacarán buen resultado. ¡Aplausos!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus