• 09/09/2019 02:00

La llorona del 9 de septiembre del 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 9 de septiembre del 2019

EL CONSULTOR

Me cuenta alguien que estuvo allí, que un consultor de los que tenía la DGI en la época de Pacha le metió en la cabeza que había que aumentar el IVA (ITBMS en Panamá), porque aquí solo se paga siete por ciento. Que por lo menos lo aumentara al nueve por ciento. ¡Chuzo, mejor que no se metió en esos líos, porque ardería Troya!

EL NUEVE POR CIENTO

Por cierto, Marlene Testa trae hoy un reportaje sobre lo que propuso este consultor en épocas de Pacha, pero que según varios abogados, es una posibilidad si el Gobierno quiere recoger más impuestos. ¡Cara...mbola!

HASTA LUEGO

El inmenso Camilo Sesto murió ayer a los 72 años. Se nos fue un gran cantante que, junto a la inmortal Rocío Durcal y Juan Gabriel, también fallecido, pertenecieron a esa pléyade de cantantes con gran talento, de esos que nos quedan muy pocos. ¡Hasta luego!

CONTRATACIONES A LA CARTA

Alguien me manda esto: ‘Si se quiere una administración publica eficiente y eficaz, deben aplicarse los manuales de reclutamiento de recursos humanos y una escala salarial que reconozca la preparación y el desempeño. Hay que fortalecer la carrera administrativa y no acomodarla a los gobiernos de turno o seguiremos en el tercer mundo'.

VERTEDEROS A CIELO ABIERTO

Es una práctica nociva para la salud y el medio ambiente, la de los vertederos a cielo abierto. Según altos funcionarios de la AAUD, serán cerrados y ojalá los planes de control de la tala y de ese tipo de basureros sean efectivos en el GobierNito.

VIENE EL BARREJOBO

El debutante magistrado farmacéutico debe poner su barda (porque barba no tiene) en remojo por lo que viene bajando sobre un escándalo de maquinarias cuando el hoy entogado fungía, no hace mucho, como ‘curador' de una reconocida empresa minera.

BOTADERA A MANSALVA

Llama poderosamente la atención que en el Tribunal de Contrataciones Públicas hayan despedido, en lo que va del presente año, a 10 funcionarios con argumentos que rayan en lo ridículo. En esta entidad apenas laboran 50 personas; o sea, ya el 20% ha sido destituido.

BOTADERA A MANSALVA II

Es un secreto a voces que los magistrados de este tribunal, en especial Floripondio y Salvavidas, aplican destituciones a cuentagotas para acomodar a los arnulfistas que han sido desplazados por miembros del PRD en otras instancias del engranaje gubernamental.

TARDANZA TERCERMUNDISTA

La crema y nata del foro nacional que acudió, el viernes pasado, al Tribunal Electoral para la presentación del último libro (‘Encrucijada del Derecho y del Estado) escrito por el exmagistrado Harley Mitchell, no ocultaba su molestia por la demora que se registró en el evento.

PREGUNTAS DEL MILLÓN

¿Cómo es posible que la Universidad de Panamá no haya podido usar sus fondos de autogestión durante un lapso de diez años? ¿Quién lo impide? ¿A cuánto asciende esa cuenta? ¿Es la Contraloría la enemiga interna de la Casa de Méndez Pereira?

JUECES PERMISIVOS

Con este SPA el hampa está feliz. Las penas son para países nórdicos, no en esta sociedad violenta. A los malandrines peligrosos les otorgan trabajo comunitario y vuelven rápidamente a las andanzas. El hampa se ríe de los policías y atemoriza a la sociedad trabajadora y decente.

MANO DURA

Dice alguien que Nito debe aplicar mano dura en las cárceles, al estilo Bukele en El Salvador. Que el gobierno obligue a las concesionarias a bloquear las señales de celulares a los privados de libertad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus