Panamá,25º

21 de Jan de 2020

La Llorona

La Llorona

La llorona del 10 de diciembre de 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 10 de diciembre de 2019

PROCURADOR

Esta tarde, el consejo de Gabinete nombrará al nuevo/a procurador/a. Dice que en el paquete van a analizar los nombramientos de los procuradores suplentes. Luego el paquete será enviado a la Asamblea Legislativa que tiene hasta el 19 para ratificarlos. ¡Ay padre!

HERMETISMO

Aunque mucha gente apunta de que el ungido es el tal Eduardo Ulloa, lo cierto es que la incógnita no se despejará hasta las cinco de la tarde, que se haría el anuncio oficial. La expectativa es grande y promete dar qué hablar por los próximos días.

EN UN BOSQUE…

Me contaron que los que estarán alzando vuelo hacia la China son Peter Michael, Héctor Alemán y otros miembros del partido de Omar. Dice que fueron invitados a participar de un encuentro con el Partido Comunista Chino. ¡Ayayayay… Qué bonita es esta vida!

PARA AHORRAR

Me cuentan que la nueva directora del Centro de Salud de Nuevo Arraiján ha tomado la genial e inteligente decisión de que la ambulancia de ese centro permanezca estacionada en vez de brindar el apoyo a enfermos y discapacitados que necesitan traslados por motivos médicos a otros centros hospitalarios. Con funcionarios como este, el buen gobierno no necesita enemigos. ¡Chanfle!

PARA ARGENTINA

El GobierNito designó al ex presidente Martín Torrijos y al vicecanciller Federico Alfaro, para que los represente en la toma de posesión del nuevo presidente de Argentina Alberto Fernández y su vicepresidenta Cristina Kirchner.

CHAO PESCA'O

Dice que los militares venezolanos que desde abril se refugiaron en la embajada de Panamá en Venezuela, de la noche a la mañana se escabulleron hacia dónde no se sabe. Ayer un comunicado de la Cancillería dice que los milicos dieron las gracias y se fueron. Tan sencillo como eso. ¿Cómo?

SALARIO MÍNIMO

Algunos adelantan que finalmente va a haber acuerdo con el salario mínimo. Hoy retoman los trabajadores y empresarios la negociación y para el 15 de diciembre, piensan que habrá humo blanco. Los trabajadores empezaron pidiendo que el salario mínimo se aumente a 1040 dólares el mes.

SIN SEÑAL

Los que quedaron sin señal de televisión e internet por varias, varias horas, fueron los residentes de Panamá Este. Según comunicó la empresa Cable Onda, todo fue gracias al vandalismo de sus cables que fueron víctima. ¡Cara...mbola!

INFORME AL PAÍS

Hoy, el Fórum de Periodistas, dará a conocer su primer informe al país, sobre el estado de la libertad de expresión. Será a las 10 am, en el Colegio Nacional de Abogados.

FAKE NEWS

En medios internacionales señalaban que Panamá había retenido un buque ruso y no lo dejaba atravesar el Canal. De acuerdo con la ACP, el buque ruso Yantar, cruzó la vía acuática el 8 de diciembre, pero como es temporada alta, tuvo que esperar su turno, porque no había comprado su reserva para pasar rapidito.

MORATORIA

Dice que la gente del Idaan planea realizar una moratoria, a ver si logra recuperar gran parte de la deuda de 72.9 millones de dólares que mantienen clientes residenciales, gubernamentales y empresas privadas. ¡Mejor plata en mano que por cobrar!

DOBLANDO ESFUERZO

La Autoridad de Aseo desarrolló un plan para diciembre, donde aumenta el volumen de basura en la ciudad capital. Para hacerle frente a esta problemática, dicen que en vez de una vez por semana, pasarán a recoger los desechos dos veces por semana en los corregimientos con mayor concurrencia.