Temas Especiales

04 de Aug de 2020

La Llorona

La Llorona

La llorona del 11 de diciembre de 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 11 de diciembre de 2019

NUEVO PROCURADOR

Finalmente se despejó la incógnita. El GobierNito anunció que el exfiscal Eduardo Ulloa reemplaza a la Princesa Leah en el Ministerio Público. Bueno, a partir de enero el hombre va a tener que enderezar varios entuertos y devolver la credibilidad a esa entidad de justicia del país.

FISCALÍAS ESPECIALES

Escuché que por allí vienen las fiscalías especiales para la investigación de los casos de alto perfil. Que no viene con “power point”, sino con una bandita negra que le cubrirá los ojos, porque dice que si le toca enchirolar a alguien, no ve si es Lasso, Duboi y otros apellidos resbaladizos que se salvaron del Renacer cuando las gatimelódicas metían preso a diestra y siniestra. ¡Ataja!

PARA DARLE SEGUIMIENTO

El Mop lanzó la plataforma “Contratista visible”, con lo cual cualquier persona le puede dar seguimiento a las obras que realiza ese ministerio. Dice que la gente puede saber el avance de la obra, el contratista, el monto de lo contratado.

LO JUZGAN

Por tierras del Tío Sam, la vaina está peluda esta semana para el presidente Trump, ya que los demócratas iniciaron su lere, lere, con ganas de llevárselo por los cachos y sacarlo del poder. Vamos a ver cómo se la juega el mandatario gringo que, hasta ahora, ha salido bien librado de otras embestidas. ¡Ataja!

DISCRIMINACIÓN

Alguien manda a decir que en el Concejo capitalino se han descubierto dos categorías de representantes: Los que celebrarán en grande las navidades y la mayoría que se comerá un cable. ¡Santa cachimba!

OBSERVATORIO

Ayer el Fórum de Periodistas dio a conocer el primer informe sobre el estado de la libertad de expresión en Panamá. Allí se anunció la creación del Observatorio Permanente sobre la Libertad de Expresión y el impulso de una iniciativa legislativa para que se despenalice la calumnia e injuria.

TRANSICIÓN

Ayer fue la primera reunión de transición en la Contraloría. Dos asesores, aparte del saliente y el entrante, estuvieron en la reunión. Hoy se inician formalmente las sesiones de trabajo. Quince Directores Nacionales por ambas partes estarán presentes. La sesión será en la Contraloría.

MATRAQUEO

Por la Tremenda Corte ya empezó el matraqueo para la nueva junta directiva. Que la presidencia se la disputan desde ya gente de la vieja esquina y los nuevos que vienen con todo a ver si logran coronar con éxito. ¡Ataja!

PA'TRÁS

Me cuentan que la polémica licitación que en el primer “round” ganó la coreana Hyundai podría quedar anulada. Que hay muchas quejas que deslegitiman este acto público preparado por el equipo de Pacha, cuando reinaba en Macondo. ¡Ay padre!

ALERTA

Los abogados se están reuniendo con el GobierNito para evitar que, por andar haciéndole caso al GAFI y la OCDE, se terminen de echar el negocio abogadil en Panamá. Que están en alerta, porque no piensan permitir que les metan un cují en la Asamblea.

ERRATA

A propósito de los abogados, ayer en la nota titulada: “MAG: reformas para salir de la lista gris afectarían a abogados”, se escribió por error que Norman Castro es el presidente del Movimiento de Abogados Gremialistas. Castro es vicepresidente; el presidente del MAG es Gilberto Boutin.

MAS SOBRE LAS REFORMAS

Ahora que se va a calentar el tema de las reformas constitucionales, el jueves viene inserto para los lectores de “La Decana” un ensayo del constitucionalista Carlos Bolívar Pedreschi que no se pueden perder. ¡Dando cátedra!