• 20/12/2019 00:00

La llorona del 20 de diciembre de 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 20 de diciembre de 2019
EL COMPA

Alguien me manda una pregunta y a la vez, una pista: ¿Quién es el compadre de Cholo Chorrillo?, el jefe de una de las bandas que operan en Panamá. La pista: Es compadre de un diputado oficialista. ¡Santa Bárbara bendita!

GABINETE EN LA SOMBRA

Me dicen que la noche del pasado miércoles, 18 de diciembre, Pacha convocó a su Gabinete de Seguridad a un restaurante de Obarrio, para analizar la crisis penitenciaria. Asistieron: Jorge Luis González, Jonathan Del Rosario, Javier Carrillo, Picuiro y el último director de Migración. ¡Ajoooo!

LOS DOS MELONES

Dice que en Bagdad, pero la banda, no la capital iraquí, hay sublevación. Que hubo un tumbe de dos melones (aunque otros hablan de tres melones). Los nuevos le hicieron el tumbe a los viejos y la respuesta fue la masacre en La Joyita. ¡Cara...mbola!

GUERRA DE MANDO

Que la vaina sigue, hasta que controlen la sublevación interna. Que a ellos les sabe a cake si Nito renuncia a un ministro o a un director, porque ellos arreglan sus vaina a punta de tiros. Y que no importa si es de día o de noche, la cacería empezó. ¡Mi madre!

HUELGA

Y como si fuera poco, en Bocas unos siete mil trabajadores de las bananeras independientes iniciaron una huelga. Exigen un ajuste salarial a partir de enero. Dice que la huelga es solo el comienzo de su acciones a tomar. ¡Chanfle!

CON TODO

El GobierNito quiere sacarle provecho a los indeseables “Panamá Papers” y usa la palabra paraíso para atraer turistas. “Panamá sí es un paraíso”, dicen en la campaña, y seguidamente aparece una foto de una hermosa playa, como de ensueño. ¡Genial!

COBRE EN CHINO

Dice que más de la mitad (60%) del cobre extraído en Donoso va directo a las fundidoras de China, la segunda economía del mundo. Desde que arrancó la explotación, el Canal de Panamá ha cobrado en peajes 2.5 melones.

EL GOLOSO

Por La Altiva, un decano de la Unachi, que solo tiene cuatro meses en el potro, ya quiere ser rector. A la actual rectora Etelvina Medianero de Bonaga le faltan tres años siete meses, o sea, tiempo pa' rato. Le mandan a decir al decano que lo que debe hacer es trabajar y demostrar que hace las cosas bien. El susodicho hasta se mandó a hacer una encuesta… ¡Ajooo, le dicen ahora El Goloso!

NUEVA DIRECTIVA

Jorge Lara presidirá la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC). La nueva directiva, que tomará posesión el próximo 15 de enero, estará conformada por Carlos Allen, primer vicepresidente; Alejandro Ferrer, segundo vicepresidente; Alexis Fletcher, secretario; Irene Orillac de Simone, tesorera; y Demetrio Arosemena, fiscal. Lara reemplaza a Héctor Ortega, quien también es el secretario del Metro de Panamá.

HOWARD

Dice el GobierNito que va a empujar una reestructuración del aeropuerto de Howard, para acondicionarlo de tal manera que en lugar de los 300 mil pasajeros anuales, reciba tres millones de visitantes. Este aeropuerto es usado mayormente por líneas de bajo costo.

CONDENA INUSUAL

Mary Chely Ibon Arboleda fue condenada a cinco años de prisión por violencia doméstica. La mujer le pegó una tunda al marido que hasta le abrió una brecha en la cabeza. Arboleda deberá además acudir durante un año a un tratamiento terapéutico multidisciplinario en un centro de salud que cuente con la atención especializada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus