• 23/12/2019 00:00

La llorona del 23 de diciembre de 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 23 de diciembre de 2019
DIÁLOGO POR LAS REFORMAS

Parece que el GobierNito decidió realizar un diálogo por las reformas y como en tiempos de Martín con la CSS, busca el apoyo del PNUD. Hoy se firma el memorando de entenidimiento, lo que promete salir con un acuerdo nacional. ¡Aplausos!

EL OTRO DIÁLOGO

Lo que parece que van a hacer, es que una vez se logre el acuerdo sobre las reformas, el mismo PNUD sería mediador en un eventual diálogo por la Caja de Seguro Social. Hace poco más de 10 años, en el gobierno de Martín, el PNUD también llevó el diálogo por la CSS. ¡Buen plan!

TIKI, TAKE

Ayer el Tío Boby dijo en TV que El Toro, cuando era el mandamás de Panamá, le prometió bases militares a los gringos. El Toro salió de inmediato en sus redes, diciendo que el Tío Boby miente, porque él nunca le ofreció bases a los gringos y Bandón padre secundó al Toro. ¿Viene el segundo round?

FRENTE FRÍO

Parece que las lluvias van a terminar de llenar los lagos del Canal. Ayer la Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de ETESA pronosticó que habrá lluvias por lo menos hasta el jueves, por un frente frío que hay sobre el país. Y Sinaproc dice que hay altas probabilidades de continuar registrándose lluvias de variadas intensidades desde ligeras hasta fuertes, tormentas y ráfagas de vientos. ¡Amén!

PENALES

Dice que la vaina de los penales es más seria de lo que se pensaba. Que esto era tierra de nadie y el control de as bandas era casi total. Que el problema es de vieja data, pero ahora es que explota con verdadera intensidad. ¡Santo!

LIMPIEZA

Y sigue la limpieza por parte de los líderes de la banda Bagdad que sufrió una rebeldía a lo interno. Dice que la limpieza terminará cuando tenga que terminar y todos los días se reporta de algún ajusticiado. Ayer, la Policía evitó que otra banda, Panamá Viejo, matara a sus enemigos en una segunda tanda de liquidación. ¡Santa Bárbara bendita!

REQUISA

El GobierNito metió casi mil unidades policiales a La Joya y requisó varios pabellones, entre ellos el conocido como Guantánamo, donde pagan cárcel los policías corruptos. En la requisa de todo el penal, decomisaron una 9 milímetros, balas, carrizos con drogas, platinas y hasta pesas digitales, además de licor. ¡Ajoooo!

SALARIO MÍNIMO

Dice que hay serios problemas en el GobierNito por el tema del salario mínimo. Que uno de los que se opone, por los efectos en la economía es Alexánder. Que hay otros ministros que tampoco quieren que el no aumento se pueda convertir en un dolor de cabeza para el gobierno.

SALARIO MÍNIMO

También me enteré que es probable que el tema se toque en el Consejo de Gabinete de mañana y que se apruebe un ajuste que iría entre dos y cinco por ciento. Que cuidado y el número mágico será un cuatro por ciento de aumento.

BUSCANDO EL BILLETE

Dice que en el Cajetón planean reactivar los préstamos hipotecarios para que asegurados puedan adquirir viviendas. Que la vaina es un plan agresivo que busca ingresar más billete al patrimonio de la institución. ¡Buscando el maná!

AL OTRO EXTREMO

Ido Evo, ahora Bolivia se pasó al lado contrario y desde ayer forma parte del Grupo de Lima. Dice que la decisión del nuevo gobierno de Bolivia, es para contribuir a la búsqueda de la paz en Venezuela. ¡Cara...mbola!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus