• 24/12/2019 00:00

La llorona del 24 de diciembre de 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 24 de diciembre de 2019
ACUERDO NACIONAL

El GobierNito prefirió retirar las reformas constitucionales del Legislativo, antes de que se le forme un arroz con mango. Eso sí, advirtió Nito: Ojo con los artículos que dividen a los panameños. En pocas palabras, no quiere nada de esa vaina que cambie el concepto actual de familia.

ACUERDO NACIONAL II

Los que estuvieron presentes en el llamado del GobierNito fueron El Toro, La Doña y El Muñeco que Pasea. Además, Arenita Muñoz, que salió del sarcófago; Aquaman, Pancho y Juan Carlos Arango, el mandamás del PP. También muchos gremios de la sociedad civil.

CON LA CARABINA AL HOMBRO

Los que parecen que van a quedar con la carabina al hombro son los del Suntracs, porque ellos quieren una constituyente originaria. De lo que sí no va a haber duda es de que van a formar su pleque, pleque, pero no creo que se abstengan de participar en el diálogo. ¡Ataja!

SALARIO MÍNIMO

Dice que en el Gabinete lo que está caliente es el tema del salario mínimo. Que siguen las vainas divididas, porque hay ministros que se oponen a un aumento y otros quieren subir un poquito. Sin embargo, hay otra alternativa en camino.

UNA SALIDA

Me contaron que hay ora salida con el tema del salario mínimo. Se trata de posponer la puesta en vigencia del salario mínimo, hasta que haya las condiciones. Desde la empresa privada piensan que puede ser en un lapso de seis meses, a ver si mejoran las cosas.

REVISIÓN

Otra vaina que suena, y cada día más, es que Nito va a hacer una revisión del trabajo de sus ministros. Que incluso hay apuestas de que algunos digan hasta aquí llego. Que el hombre cada día se mete más fuerte en la Presidencia y está exigiendo soluciones. ¡Ajoooo!

POLICÍA PENITENCIARIA

Luego de la masacre en La Joyita, dice Kojac Mirones que presentará al Consejo de Gabinete una propuesta de ley para crear la Policía Penitenciaria. Mirones explicó que la Policía Penitenciaria será la encargada de la seguridad en las cárceles públicas del país.

CANDELITA

Lo que hay en la Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales es candela pura. Dice que ya van seis clubes cívicos que se han retirado de esta comisión, aduciendo que hay conflicto de intereses por parte de algunos de sus miembros. ¡Mi madre!

POR FUERA

Y como si fuera poco, la Cámara Junior también dijo “patita pa' que te quiero” y mandó su carta retirándose de la Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales. Hay conflicto de intereses “por los cargos que algunos de los integrantes de la misma (Comisión) ocupan en el actual Gobierno Nacional”. ¡Chanfle!

TRANSICIÓN

Por los lados de la Contraloría, El Hombre Feliz realizó ayer un recorrido. A partir de la otra semana será el todo poderoso de la Avenida Balboa, sustituyendo en el cargo al Camaronero. El nuevo contralor presentó a Xenia Vásquez como la nueva secretaria general, quien reemplaza a Cayito.

EN LA GATERA

Dice que los diputados están listos para este mismo mes de enero que está por estrenar, van a seleccionar al nuevo defensor del Pueblo, en reemplazo del destituido Alfredo Castillero. Son 21 aspirantes que ya pasaron la primera vuelta. Ahora toca ver quién saca más votos.

EN LA MIRA

Parece que el GobierNito ve unos reales que se están escapando a través de empresas que operan en plataformas digitales. Ya en la Asamblea hay un proyecto, el 282, que plantea la regulación laboral y tributaria de estas empresas digitales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus