• 09/01/2020 00:00

La llorona del 9 de enero de 2020

Glosas de la realidad política de Panamá del 9 de enero de 2020
DESDE EL NORTE

El que está que echa chispas es El Loco, porque desde el norte le mandaron a decir a Panamá que se le puede investigar por otros casos diferentes por el que fue extraditado, porque el expresidente ha salido el país en varias ocasiones. ¡Ay padre!

LA RIPOSTA

La vaina es que El Loco realizó ayer una conferencia de prensa y anunció una querella contra la exprocuradora Kenia Porcell, aduciendo abuso de autoridad y extralimitación de funciones. También está pidiendo una compensación por 10 melones. ¡Ataja!

BUENOS AUGURIOS

El Banco Mundial hizo su pronóstico y ve que 2020 será mucho mejor que este 2019 que acaba de pasar. Dice que Panamá es una de las economías más dinámicas de la región para este año y prevé un crecimiento de 4.2 por ciento. ¡Vea, pues!

REFORMAS

El Ejecutivo ya envió una carta solicitando a la Asamblea el retiro de las reformas constitucionales. Los diputados dicen que el 16 de enero analizarán el tema. Parece que no están muy contentos, pero no van a chistar sobre esta vaina. ¡Ataja!

EN LÍOS

Las vainas en Irán se han complicado. Después del inicio de una seguidilla de misiles que le mandó a las bases gringas en Irak, para vengar al general que Trump mandó a liquidar, los iraníes ahora están en tremendo pleque, pleque, porque parece que uno de los misiles fue el que tumbó un avión de Ucrania cargado de pasajeros. ¡Santo!

CONTROL DE PRECIOS

Los que también están em...fadados son los empresarios, porque el GobierNito extendió el control de precios a varios productos que vienen controlados desde tiempos de Pacha. Dice la Cámara de Comercio que el control de precio debe eliminarse, para que se corrijan las distorsiones del mercado.

NITROGLICERINA

Dicen que en la casa de Zambo le están poniendo nitroglicerina a todos los procesos, porque quieren poner a competir este banco estatal como el mejor de los privados. Que las proyecciones son que este banco, que tiene 4 mil millones en cartera, genere utilidades anuales de cien melones. ¡Más bien!

LAS JEFAS DEL SPA

La Tremenda Corte empieza a delegar funciones a los nuevos magistrados. Acordó que desde abril de 2020, las magistradas de la Sala Segunda de lo Penal, María Eugenia López Arias (presidenta) y Maribel Cornejo Batista, asumirán la coordinación del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

REBUSCAS ESCOLARES

Parece que se ha convertido en costumbre en colegios públicos y privados organizar paseos escolares obligatorios sin controles de seguridad y sin ningún beneficio académico. Todo un negocio pesetero de docentes y administrativos. ¡Meduca, paren ese relajo!

IMA SE ACTIVA EN EL INTERIOR

Dos reuniones importantes celebró el IMA con los directores regionales y coordinadores de las Ferias Libres, en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, con miras a la aplicación efectiva de la nueva experiencia, y la otra con funcionarios que proporcionarán informaciones a la sede sobre las actividades regionales, a fin de unificar criterios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus