• 09/03/2020 04:00

La llorona del 9 de marzo de 2020

Glosas de la realidad política de Panamá del 9 de marzo de 2020
DE VISITA

Hoy y mañana estarán Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE y Zayda Manatta, jefa del Secretariado del Foro Global de este mismo ente, visitando Macondo. Vienen a darle un espaldarazo a Panamá, luego de que la UE nos metiera en la lista negra con una información vieja del mismo OCDE.

APOYO

Ya que hablamos de la lista negra, el Parlatino se unió a Panamá en contra de la inclusión en la lista negra por parte de la Unión Europea.

APOYO II

El secretario ejecutivo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), Elías Castillo, se reunió en Barcelona, España, con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Jordi Cañas y el copresidente por Europa de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), Javy López, para manifestarle su preocupación por la inclusión de Panamá en la lista negra de paraísos fiscales por parte de la Unión Europea.

ATREVIDO

Tremendo galletazo le metió el director de Herrera a unos de sus pupilos, porque dicen que luego del triunfo, la tradición es que le echan un balde de agua fría a los que dirigen. Parece que la vaina no le gustó al técnico de la selección herrerana, que es cubano, y le metió el galletazo al muchacho. ¡Hasta a mí me dolió!

CASI, CASI

El que salta en un pie es Tanquesito de Gas. El coordinador del Programa Saneamiento de Panamá, Rafael Díaz, dice que para finales de este año se debe alcanzar el tratamiento del 75% de las aguas residuales en el área metropolitana. ¡Cara...mbola!

BILLETITO

Me dice alguien que el autor de Patria está cobrando la friolera de $300,000 por presentarse una noche en las escalinatas del "administration building". ¡Sabroso!

EMPIEZA EL SEMESTRE

Primer semestre en la Unachi empieza hoy, lunes 9 de marzo, en la altiva provincia chiricana. La Unachi arranca su año lectivo de clases con más de 22,000 universitarios entre la sede principal y los centros universitarios. Un saludo a su rectora Etelvina de Bongas, una profesional de la economía, que junto a su equipo de decanos, está llevando a esta casa de estudios a la excelencia académica.

PELIGRO, PELIGRO

Dice Stanley Heckadon que del puente tercer puente sobe el Canal, vendrá la carretera que va a Bocas del Toro. Esa carretera va a propiciar una colonización que ya está resultando en acaparamiento de tierras. Ya se ven personas influyentes de Panamá que son dueñas de 3,000 o 4,000 hectáreas. ¡Cara...mbola!

AL ROJO VIVO

Heckadon es enfático: Si queremos ver el nivel de destrucción hay que pararse en los cuatro altos de Colón y ver lo que era en el año 2000 y lo que hay ahora. Se puede palpar la deforestación y lo que hay son parques de autos camiones viejos, grasientos.

DESESPERACIÓN

El magistrado Floripondio de Contrataciones Públicas ya no sabe ni qué hacer para que Nito le conceda cinco años más en el puesto. Anteayer era CD, ayer Panameñista y hoy intenta aferrarse a algunos diputados del PRD para ver quién se convierte en su padrino.

DESESPERACIÓN II

A Floripondio se le venció su término el pasado febrero, pero ello no ha sido obstáculo para que le hayan aprobado un seminario insulso en la Madre Patria, ahora en marzo, que abarca un mes completo y con viáticos jugosos. ¡Joder tío!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus