• 19/05/2020 00:00

La llorona del 19 de mayo de 2020

Glosas de la realidad política de Panamá del 19 de mayo de 2020
INFECTADOS

Dice alguien que se puso a aplicar una simple regla de tres sobre las 50 mil pruebas que ha aplicado la gente de Salud para detectar el coronavirus. De ese total, el 19.2% ha dado positivo. Si se extrapola ese porcentaje a los cuatro millones de panameños, significa que hay contagiadas 768 mil personas. ¡El virus vino pa quedarse!

GUABANAZO

La que está sufriendo con esta pandemia es la empresa estatal ENA. Dice que la caída del tráfico tiene un efecto directo en la generación de ingresos. Que el primer cuatrimestre del año, en las carreteras que administra, solo ha recibido 36.4 millones de dólares en ingresos, cuando para el mismo período de 2019, la entrada fue de 57.6 millones, es decir, una caída de 36.8%. ¡Mi madre!

COMPRAS A DOMICILIO

Me llegó esta perla: “Pedí una extensa lista de un súper a domicilio y me llegó una sandía, un poco más grande que un melón, a $7.50 y un kilo de pulpa negra a $14.50; pagué toda la factura del súper y además agregué el costo del envío. Estas son unas de las tantas bellezas de supuestos supermercados 'gourmet' que lucran con la “nueva normalidad”. ¿Cómo detenemos esta proliferación de lagartos que son tan dañinos para la sociedad como el Covid-19? ¡Joooooo!

JUSTICIA TUERTA

Tantos violadores a las normas sanitarias que andan haciendo de las suyas y ahora me enteré de que además de cobrarle una multa de $100 mil al organizador de la boda de Paitilla, están procesando penalmente a la joven pareja. Justicia parcializada no es justicia. Esto es un desmadre a otro nivel. ¡Procurador, ¿qué pasó aquí?!

PAS, PAS, PAS

Ya se inauguró el plan Panamá Agro Solidario (PAS) que tiene como propósito ampliar el apoyo por parte del Gobierno a los productores panameños y a la agricultura familiar. El PAS contempla 10 acciones en su primera fase, que incluye la compra de diversos renglones a productores nacionales y la adquisición de jamones a porcicultores para el mes de diciembre a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario.

ME VOY

El representante de Playa Leona anuncia que se va del PRD, porque no le han dado equitativamente los bonos solidarios a su gente. Dice que con él se va un saco de gente, que tampoco han ayudado. Que la denuncia será hoy en el Concejo de La Chorrera. ¡Santo!

VERSIONES

Sobre el fatal accidente en un edificio en avenida Balboa, ahora se tejen dos versiones: una que le dio un ataque epiléptico, enfermedad que padecía, y dos, que llevaba casos gruesos de impuestos en la DGI y a alguien eso no le convenía. ¡Mi madre!

INGENIEROS

El Colegio de Ingenieros Civiles de Panamá, a prima facie, ve que la construcción del muro del estacionamiento de donde se desprendió el auto en avenida Balboa, no tiene refuerzos. Sugiere pedir la opinión a todos los involucrados en la tramitología de los permisos respectivos.

CUIDADO CON UNA VAINA

El puente de las Américas está muy deteriorado. Así lo han determinado los informes de varios gobiernos que habían tomado medidas para evitar el paso de vehículos pesados. Sin embargo, vemos con preocupación que en las últimas semanas se ha vuelto a permitir el cruce de todo tipo de camiones. ¿Qué tiene que decir el MOP?

REPITE

Parece que Marcos Castillero repite como presidente de la Asamblea. Que lo que sí hay es que varios diputados se afilan para acompañarlo en la primera y segunda vicepresidencia. El nuevo periodo legislativo empieza el 1 de julio.

GRADO DE INVERSIÓN

Dice que ETESA volvió a ser evaluada por dos de las principales agencias calificadoras de riesgo y crédito, en el ámbito internacional: Fitch Ratings y Moody's Investors Service, las cuales han coincidido en reafirmar la calificación de Grado de Inversión, posicionándola como una de las empresas estatales con mayor fortaleza y respaldo financiero en el país. ¡Más bien!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus