Temas Especiales

17 de Jun de 2021

La Llorona

La Llorona

La llorona del 13 de mayo de 2021

Glosas de la realidad política de Panamá del 13 de mayo de 2021

CAMPANITA

Me dicen los que saben que el nombre de Javier Martínez Acha suena con mucha fuerza para un posible cambio ministerial. Que viene julio, arranca el tercer año del GobierNito y habrá cambio de figuritas. ¡Ajoooo!

CALISTENIA

El que está haciendo calistenias es Melitón Arrocha. Ya empezó a recorrer el país dentro de la ñamura, pero dice que no quiere presidir el partido, sino ayudar a unirlo. Que se requiere sumar a los viejos miembros, los jóvenes y a las mujeres. ¡Vea pues!

RUNRUNES

Que por los lados del Minseg, entre Riggs y Gladys tienen amedrentados y esquinados a los PRD que se fajaron buscando los votos, mientras que ellos empujaron a otro candidato presidencial, y los ponen en la papa. Pela el ojo, Pino, que se te prende el rancho.

CONSTITUYENTE

Y como lo dijimos ayer, los partidos Cambio Democrático, Panameñista y PAIS se reunieron ayer con el presidente del Colegio Nacional de Abogados, y anunciaron su decisión de recoger firmas para la constituyente. Dispusieron no irse con 'Panamá Decide' que camina con Otro Camino.

CASAMIENTO APÓCRIFO

Me llegó esto: La maquiavélica troika fiscal-juez-exnotario en Changuinola intenta lo imposible para inscribir, de manera retroactiva y fraudulenta, un matrimonio de hecho que nunca existió entre la Princesa Becky y el hoy fallecido Alejandro Miranda, mejor conocido como Don Molina en tierras bocatoreñas.

CASAMIENTO APÓCRIFO II

La misión de los funcionarios coludidos en Changuinola es colar, a sangre y fuego, a la Princesa Becky dentro del paquete de herederos legítimos de Don Molina para que la susodicha reciba una ración sustancial de biyuyo, producto de la inminente venta del abundante patrimonio en disputa. ¡Ay padre!

PARADOJA

Mientras en Colón buscan a los culpables por la eliminación del Árabe Unido en la LPF, otros celebran la clasificación de Veraguas FC a la semifinal del torneo Apertura. A propósito, y lejos de pensar que en el interior no hay fútbol, el plantel de la tierra de Urracá tiene una afición que va con ellos a donde tengan que jugar.

PARADOJA II

Lo paradójico es que en el onceno veragüense juegan pelaos colonenses que fueron desechados por el “Expreso Azul”, porque según los dueños del club, no había plata para pagarles. Bien, aquí cabe el adagio “nadie es profeta en su tierra”. Dicen los hinchas de la calle quinta que un tal Renato tiene al plantel árabe hecho leña.

LA RIPOSTA

Desde Aeronáutica Civil mandan a decir que el 60% de la empresa Toucan Sea-Plane Services es de capital panameño y el restante 40% es de capital extranjero, según el artículo 79 de la Ley 21 del 29 de enero de 2003 que regula la aviación civil. Aclarando que de acuerdo con esta norma citada, los extranjeros tienen derecho a participar en el transporte doméstico limitado a dicho 60%.

LA RIPOSTA II

Dice que Toucan cuenta con una flota de dos aeronaves: una Piper Cherokee con matrícula panameña HP1951FE y un Cessna Grand Caravan c208b, hidroavión con matrícula extranjera N339TA, que de acuerdo con la ley y sus reglamentos el arrendamiento de la misma cumple con la ley y el reglamento de la Aviación Civil de Panamá.

ALTRUISMO

Mucha gente reconoce la labor altruista del doctor Darmando Ríos Araúz, quien ha creado una granja denominada Arturo Miró, que sirve como centro reformatorio de menores en Boquete. También levantó la Cruz Roja en ese distrito, además de mucha ayuda para el Cuerpo de Bomberos del lugar. ¡Aplausos!

CHARLA

El que presentará una charla en “Una cita con la historia” es el catedrático Carlos Guevara Mann. El también politólogo e historiador disertará sobre “la guerra de 1846 (México versus Estados Unidos)”. Será en el enlace https://aip.zoom.us/J/2142248327 a las 10:00 de la mañana de hoy.