• 19/07/2021 00:00

La llorona del 19 de julio de 2021

Glosas de la realidad política de Panamá del 19 de julio de 2021
OYENDO POR TODOS LADOS

Una investigación de la organización Forbidden Stories y Amnistía Internacional desveló ayer que el sistema israelí Pegasus ha sido utilizado para escuchar a más de 50 mil periodistas alrededor del mundo.

OYENDO POR TODOS LADOS II

El informe revela que la tecnología creada para perseguir el crimen ha sido abusada por años, espiando data de celulares a través de la aplicación instalada remotamente sin necesidad que el propietario haga nada.

OYENDO POR TODOS LADOS III

Una vez instalado el software toma control del celular y permite acceder a los mensajes encriptados de aplicaciones como WhatsApp y Signal incluyendo prender la cámara y el micrófono del celular. Por suerte aquí las autoridades encontraron los Pegasus. ¡Joooo!

MENSAJE DE FRANCISCO

En su cuenta de Twitter el papa Francisco colgó el siguiente mensaje. ¡Aprendamos a detenernos, a pagar el teléfono móvil para mirar a los ojos a las personas, a cultivar el silencio, a contemplar la naturaleza...!

¿MINERÍA SOSTENIBLE?

Las redes sociales estuvieron encendidas durante el fin de semana con las imágenes de una rotura de tubería en el proyecto de cobre en cerro Petaquilla, que provocó el derrame de sustancias que terminaron vertidas en un río. La pregunta recurrente era: ¿es la minería a cielo abierto sostenible?

ACORRALADOS Y ASFIXIADOS

Este último sábado representantes de más de una treintena de organizaciones del sector agropecuario se reunieron para discutir la situación cuasi de acorralemiento en que están, en seguir produciendo o dejar la producción, por los costos de producción y falta de mercado, o en vez dedicarse, tal vez a administrar cupos de taxis.

ACORRALADOS Y ASFIXIADOS II

En esta reunión se escogió al nuevo coordinador de la Coordinadora Unidos Por el Agro, compartieron historias de la cripta de la situación tétrica en que se encuentran, los costos de insumos, maquinarias, que prácticamente es monopolio, combustible, falta de mercados, intermediarios, los tienen al borde de la muerte por asfixia, solo piden políticas definidas de Estado hacia el sector y mayor apoyo. No piden que se le regale nada, si no apoyo real.

CONSENSO HISTÓRICO

La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordaron ayer domingo aumentar la producción conjunta del crudo de manera escalonada hasta alcanzar los 2 millones de barriles diarios en diciembre.

IRONÍA

Los Estados Unidos que ha recomendado a sus ciudadanos no viajar a Panamá por, entre otras cosas, la inseguridad, el fin de semana en Washington, capital estadounidense, tres personas resultaron heridas de bala fuera de un estadio de béisbol, lo que provocó suspender el partido.

DENUNCIA

Hoy a las 11:00 a.m. en la Procuraduría de la Nación, el periodista Alexis Sánchez interpondrá una denuncia penal y proceso disciplinario en contra del fiscal de circuito de Bocas del Toro Gilberto Salado y el Fiscal Adjunto José de la Cruz por el supuesto delito de Abuso de Autoridad e Infracción de los deberes de los Servidores Públicos.

DENUNCIA II

Todo guarda relación con una denuncia contra la empresa Edechi, donde se retuvo por más de tres meses una entrevista. Salado fue fiscal en la recordada Operación Furia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus