• 20/07/2021 00:00

La llorona del 20 de julio de 2021

Glosas de la realidad política de Panamá del 20 de julio de 2021
Acuerdo extrajudicial

Lo dijo el abogado Rosendo Rivera, uno de los querellantes contra el Loco en el caso pinchazos. Dos de los seis querellantes lograron acuerdos con el exmandatario, y hay un tercero que adelanta negociación y salen del proceso. Solo quedan tres querellantes contra el Loco mayor

No quiero tu plata

La perredista Balbina Herrera lo dejó claro. Dijo que no quiere la plata de Martinelli, sino que el Loco acepte que pinchó y que pida perdón a la sociedad panameña.

Juicio

Lo cierto es que mañana, el Loco debe enfrentar el segundo juicio por los 'pinchazos' telefónicos, y al parecer no tendrá más excusas para posponer la audiencia y lograr la prescripción del caso. Ayer en su cuenta de twitter dijo que acudirá a plaza Ágora.

De vuelta a la cárcel

Hablando de procesos legales, el que está en aprietos es el dueño de la constructora Meco, Carlos Cerdas, porque la justicia de Costa Rica anuló la resolución que permitió al empresario pagar fianza para evitar la detención preventiva, y ayer mismo fue detenido en Escazú, al norte de la capital tica.

De FCC a CUSA

El gobierno habría avalado una negociación privada en la que FCC le traspasará su contrato para el tramo 1 del corredor de las playas a la favorita del Tortugón, CUSA, luego que se cayera el primer acercamiento con una constructora tica. CUSA incluirá a Ininco en el negocio.

Reunión secreta

Alguien cuenta acerca de una reunión secreta de la vieja guardia de la Estrella Verde. Dicen que como está la cosa, llegó la hora de retomar el control.

La recomendación de la ONU

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, reclamó una mejor reglamentación de las tecnologías de vigilancia, como el programa informático Pegasus utilizado para espiar opositores, políticos y periodistas en distintas partes del mundo, incluso en Panamá.

Se aplaza el apagón

La Asep anunció que pospuso la fecha para el apagón de la televisión análoga en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, porque no se ha logrado aún que el 90% de los hogares cuente con los receptores o cajillas decodificadoras para recibir la señal digital.

Pensando en festivales

En la tierra de La Moñona los casos de covid-19 van en aumento, pero los reyes de la selva están organizando y pensando en festivales. ¿Qué dirá el Minsa?

Justicia accidentada

Un juez penal absolvió a un imputado en un accidente de tránsito porque resolvió que en los casos de tránsito la prueba más idónea nace en la diligencia de reconstrucción de los hechos. Y resulta que la diligencia no consta en el expediente. Y no la practicó.

Las obras civiles

El Metro de Panamá anunció que en el mes de octubre empiezan las obras civiles con los pilotes o fundaciones del viaducto de la línea 3 del Metro. Con esta fase de construcción también se espera que comiencen las contrataciones de personal.

Cifras no cuadran

Después de un mes de haber empezado a recoger firmas para la constituyente, el movimiento Panamá Decide y Firmo por Panamá han logrado recabar 11,894 rúbricas, que sumado a las 318 que lleva Justicia Social dan un total de 12,212. Se requieren 551,564 firmas y diciembre es la fecha tope para lograrlo.

Nuevo gobierno

Haití tendrá nuevo gobierno desde hoy, encabezado por Ariel Henry como primer ministro, quien había sido designado en el cargo por el presidente Jovenel Moïse antes de ser asesinado el pasado 7 de julio.

Astillero a la española

En los pasillos de la AMP se preguntan si ganará uno o ganaron todos, con el retiro de las empresas que concursaban por el astillero de Balboa. Solo quedó la española Astican, pero varias de las empresas participantes ya operan dentro del astillero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus