• 06/10/2021 00:00

La llorona del 6 de octubre de 2021

Glosas de la realidad política de Panamá del 6 de octubre de 2021
SEGUIMOS ENLISTADOS

La Unión Europea decidió mantener a Panamá en su “lista negra”. Allí compartimos honor con Samoa americana, las islas Fiyi, Guam, Palau, Samoa, Trinidad y Tobago, las islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu.

VOY POR FUERA

Pero el mantenimiento de Panamá en la “lista negra” tuvo su repercusión en el istmo. Dany Kuzniecky, secretario técnico de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, renunció al cargo. ¡Santa cachimba!

¿Y ENTONCES?

Al que le dieron una asoleada en los llamados “Papeles de Pandora” fue al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, porque tuvo una 'offshore' en Panamá. Lasso admitió que tuvo “inversiones legítimas en otros países”. ¿Y cómo no iba a tener, si hasta tiene aquí un banco? ¡Este consorcio!

COMO RESORTES

Ayer corrió como pólvora la convocatoria a una reunión en la Asamblea para discutir un proyecto de ley “por el cual se establece con carácter obligatorio, el seguro de salud privado para personas mayores de 60 años con o sin condiciones preexistenes”. De una se prendieron las alarmas por “la privatización de la CSS”.

PARA ACLARAR

La tía Mayín mandó una aclaración al respecto. Dice que el proyecto de ley 129 lo que busca es dar alternativas viables a los adultos mayores que puedan contratar de manera voluntaria, si así lo deseen y puedan pagarlo, un seguro privado.

PARA ACLARAR II

De lo que se trata, dice la tía Mayín, es ofrecer servicios médicos de calidad, con tecnología de punta, a un segmento de la población históricamente abandonado. Que el proyecto 129 es una alternativa social, humanitaria y solidaria para que las empresas de seguro privado puedan ofertar paquetes de seguros de salud a los adultos con edad superior a los 60 años.

ENTRE GATOS

La Anati mandó a decir que nada de chanchullos con la titulación de un terreno al Gato por 12 centavos la hectárea. Que esa vaina es lo que establece la ley y que así se han titulado las tierras a decenas de otras personas en el mismo lugar.

TRAS LA PISTA

Alguien me dice que le siguen la pista muy de cerca al “tongo santero”, que ya cansa y tiene a los estamentos de vuelta y media. El hombre de marras se viste de blanco y otras veces de tongo para cometer sus fechorías. ¡Santo!

RECOMENDACIÓN

Ahora que la vaina está por el suelo y los ataques no cesan contra Panamá, la gente del BID manda su recomendación. Dice que este país debe diversificar su economía que, al tiempo que reduce la brecha de desigualdad social que existe entre las regiones, emprende una agenda para promover nuevos negocios y atraer más inversiones.

VACUNACIÓN

Panamá ya tiene el 74% de su población vacunada y sigue el plan de vacunación. Ayer llegaron 97,110 dosis de Pfizer y el Minsa planea la vacunación de barrido desde los 12 años en las provincias de Chiriquí (circuitos 4-2, 4-4 y 4-6), Herrera (circuito 6-1), Los Santos (circuito 7-2), Panamá (circuitos 8-8 y 8-10) y la comarca Guna Yala (circuitos 10-1 y 10-2).

CLÁUSULA DEL ABUELO

Le llaman la cláusula del abuelo, y según los marineros es un artículo que le quieren meter a la nueva ley de cabotaje, solo para salvaguardar los intereses extranjeros sobre los panameños, mientras ellos nos castigan incluyéndonos en todas sus “listas negras”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus