06 de Dic de 2021

La Llorona

La llorona del 20 de noviembre de 2021

Glosas de la realidad política de Panamá del 20 de noviembre de 2021

BAILANDO LA TIRINAJA

El que está en la cuerda floja y ya hay un impulso para su destitución en el Congreso, es el Pedrito Castillo, presidente de Perú. Ayer Keiko le dio la estocada que faltaba, porque anunció que los congresistas de su partido apoyan la moción. ¡Ataja!

CONDENADO

Al que le cayó el comején es a Richard Fifer, exgobernador de Coclé, quien fue condenado a 120 meses de prisión por el delito de estafa en perjuicio de Gold Dragon Capital. ¡Mejeto!

LES CAYÓ LA TEJA

Y por República Dominicana cayeron tres generales, entre ellos un escolta del expresidente Danilo Medina, en la “Operación Coral 5G”. Se les acusa de corrupción durante el mandato de Medina. ¡Mi madre!

BILLETÓN

La gente de la Capac está frotándose las manos con su feria Expo Hábitat. Tienen 250 proyectos y esperan realizar transacciones hipotecarias por el orden de los 130 melones. Hay 11 bancos aprobando de inmediato. ¡Ajoooo!

MEJORANDO LA COSA

Los numeritos del Aeropuerto Internacional de Tocumen siguen mejorando. En octubre se registró el tránsito de 1 millón 020,663 pasajeros, es decir 662,733 viajeros más con respecto al mes de septiembre pasado.

NUMERITOS

El PRD sigue liderando la cantidad de inscritos con 671,038 afiliados, seguido por Cambio Democrático con 295,852; el Partido Panameñista, 274,521; Realizando Metas, 120,933; el Molirena, 90,123; el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), 27,806; Alianza, 26,196; y el Partido Popular (PP), 19,344 registrados.

NUMERITOS II

De los partidos en formación, el Movimiento Otro Camino (MOCA) cuenta con 46,615 inscritos, Unión Nacional Independiente (UNI) tiene 12,346 adherentes, Frente Amplio por la Democracia (FAD) registra 7,993 y el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) suma 714 miembros.

BYE, BYE

Respecto a la recolección de firmas para la constituyente paralela, el grupo Firmo por Panamá tiene 11,226 rúbricas y el movimiento ciudadano Panamá Decide logró 4,360. Al movimiento Justicia Social le dijeron bye, bye, ya que culminó su periodo de recolección de firmas el 3 de noviembre de 2021.

AGUACATONES A TUTIPLÉN

Se comenta que estos vienen de extensas fincas de la bella Quisqueya donde hay importantes inversionistas del patio. Fincas ganaderas y 'resorts' son parte de los millonarios negocios. De verdad que si trabajas duro sí se puede.

LEYENDAS

Lo que tenían tapadito, casi como un secreto, fue lo del Club de Leones cuando en el evento conmemorativo el día de los valores subieron al escenario a dos leyendas: Laffit Pincay y Davis Peralta. Definitivamente, dos dignos ejemplos para resaltar la promoción de valores. ¡Buena esa!

VALE DIGITAL

El chino Lau anunció que el vale digital para la compra de medicamentos podría estar listo en el primer trimestre de 2022. Mucha gente esperando la vaina.

LIBRO

Ayer el Tribunal Electoral tuvo su viernes cultural con la presentación del tercer tomo de “Acontecer electoral panameño”, del magistrado Eduardo Valdés. Dicen que leerlo explica algunas de las turbulencias que se viven hoy.