• 23/11/2021 00:00

La llorona del 23 de noviembre de 2021

Glosas de la realidad política de Panamá del 23 de noviembre de 2021
CARAS NUEVAS

Dice que en las elecciones internas panameñistas hubo varios que quedaron con el moco caído, porque no lograron pasar a la siguiente ronda. Por el contrario, hay mucha juventud y caras nuevas. ¡Santa cachimba!

UNO QUE FALLÓ

Me dicen que en Juan Díaz se enfrentaron las nóminas de Agapito, Herbert y Piad, y se echaron al exministro y exprecandidato presidencial Mario Etchelecu. En total, los ñames escogieron 1,400 convencionales que tendrán la responsabilidad de elegir a la nueva junta directiva el 30 de enero próximo.

UN MARTINELLI

Y me mandaron esto: “En el corregimiento de Boquete la elección de la ñamura quedó empate, y decidieron tirar una moneda al aire y los blandoncistas se beneficieron. ¿Qué dirán los magistrados?”.

CAMBIOS

Ya que hablamos de elecciones, en Chile también hubo fiesta electoral, pero para presidente. Lo más curioso es que los partidos que tradicionalmente se alternaban en el poder, en estas presidenciales quedaron fuera del balotaje. La cosa se decidirá el 19 de diciembre entre un comunista y un ultraderechista. ¡Ay padre!

CHAVISMO

Y por Venezuela, el chavismo le dio lona a los opositores, porque ganaron 20 de las 23 gobernaciones, incluyendo el gobierno de Caracas. ¡Mi madre!

VACUNACIÓN

Dice que ya casi, casi alcanzamos el 80% de vacunados con las dos dosis. Van exactamente 79,2%, de acuerdo con el Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, cuya aplicación empezó desde el pasado 20 de enero.

CONCURSO

El joven colombiano que participó en el Concurso Nacional de Oratoria estuvo a un tris de ganarse el primer lugar. La verdad, fue una participación muy buena que tuvo este estudiante de Panamerican School y ver la forma cómo se ha integrado al país y ha adoptado a Panamá como su verdadera patria.

CIUDAD BITCOIN

Por El Salvador, el presidente Bukele anunció la creación de la 'BitcoinCity', que será construida cerca del volcán de Conchagua (oriente), que “contará legalmente con una alcaldía municipal y todo”. ¡Ajoooo!

TRÁGICO

Muy triste por la muerte de tres personas que estaban visitando las cuevas del lago Bayano, cuando fueron sorprendidas por una cabeza de agua. Entre los fallecidos está el guía de la excursión de panameños y extranjeros.

NOS PONEMOS VIEJOS

Para 2050 los adultos mayores serán el 24% de la población total de Panamá, de acuerdo con las últimas proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República. Es decir, según el Mides, esta población se habrá duplicado en los próximos 28 años.

PICANTO

Alguien me mandó esto: “Dice que el de la Sala Plural neutralizó la auditoría con sus amigos en sus recientes visitas a la cueva de los Tres Mosqueteros, pero un moñón vendrá con abogados y contadores a poner orden. ¿Será que también comprometió el caso del botao?”.

BOZA, UNA DINASTÍA MUSICAL

Desde finales del siglo XIX que llegaron desde Cuba los tres hermanos Boza con sus conocimientos musicales, muchos han sido los aportes de esta familia a la música. Uno fue Chichito Boza con su famosa “Pescao” y después el gran maestro Armando Boza. Ahora tenemos a El Boza, Humberto Ceballos Boza, nominado al Grammy Latino. ¡Lo que se hereda no se hurta!

LANZAMIENTO

Esta noche, a las 7:00, el columnista de este diario Ernesto Holder presentará su libro “El doloroso humo de la noche”, en el Museo del Canal en el Casco Viejo. También se puede ver a través del canal de Youtube del Museo del Canal. ¡Felicidades!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus