Temas Especiales

23 de Ene de 2022

La Llorona

La llorona del 27 de noviembre de 2021

Glosas de la realidad política de Panamá del 27 de noviembre de 2021

BICHO FORTALECIDO

Dice la OMS que el bicho sudafricano es una variante de mucho riesgo. Que esta se llama omicrón y tiene mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos detectados “en casi todas las provincias sudafricanas”. ¡Chanfle!

NADA POR AQUÍ

Y el Reino Unido ya prohibió la entrada de personas procedentes de seis países de África: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini (o Suazilandia). Los ingleses no quieren nada con el bicho omicrón.

MERO TRÁMITE

Dice que la extradición de Rika Martinelli es cuestión de mero trámite y podría ser la próxima semana. Que los gringos empezaron la documentación para su traslado a Estados Unidos, donde ya fue extraditado su hermano hace unos días.

LISTO Y FRITO

Al que no le fue bien por los lados de los Tres Mosqueteros del TE fue al Brea, presidente separado del Partido Popular. Los magistrados declararon no viable la demanda de nulidad interpuesta por el abogado Carlos Rubio.

LISTO Y FRITO II

Brea fue denunciado a lo interno del Partido Popular porque supuestamente recibió bolsas con alimentos y las distribuyó sin autorización de la directiva del colectivo y posteriormente en un proceso interno lo sacaron de la presidencia del partido. ¡Cara...mbola!

NUMERITOS

El PRD sigue liderando los inscritos con 676,663 afiliados; Cambio Democrático, 294,102; el Partido Panameñista, 272,745; Realizando Metas, 124,741; el Molirena, 89,519; el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), 27,584; Alianza, 26,057; y el Partido Popular, 19,247 registrados.

NUMERITOS II

De los partidos en formación, el Movimiento Otro Camino (MOCA) cuenta con 46,615 inscritos, Unión Nacional Independiente (UNI) tiene 12,228 adherentes, Frente Amplio por la Democracia (FAD) registra 7,981 y el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) suma 708 miembros.

EN CAPILLA ARDIENTE

Lo que sigue en capilla ardiente es la recolección de firmas para una constituyente paralela. El grupo Firmo por Panamá lleva 11,696 rúbricas y el movimiento ciudadano Panamá Decide 5,002. Ya al movimiento Justicia Social lo están velando, porque murió hace unas semanas. ¡Ataja!

SU SAN MARTÍN

Me cuenta un tongo de los buenos, que el canoso de la camioneta negra Prado, ya está detectado. Que su caso va para el sistema penal acusatorio, no importa su rango. ¡Mi madre!

TERMINÓ LA HUELGA

Los funcionarios de Aduanas levantaron la huelga que iniciaron, luego que la directora general, Tayra Barsallo, firmó un acuerdo para pagarles los bonos de productividad.

HUESITO

El que se salvó con su huesito en el GobierNito es el exlegislador Bernabé Pérez, a quien lo acaba de nombrar Nito como director ejecutivo del Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias (SUME).

CABREADOS

Los que están que echan chispas son los residentes extranjeros, quienes se quejan por el aumento de precio del carné de regularización migratoria que señala el decreto 235 del 15 de septiembre de 2021, y dónde indica que este documento pasará del actual costo de $512 a $1,350 y $1,850. ¡Ay padre!