• 15/12/2021 00:00

La llorona del 15 de diciembre de 2021

Glosas de la realidad política de Panamá del 15 de diciembre de 2021
POR FUERA

El que va por fuera y sin piquera es el embajador Alberto Villageliu, quien presta servicios diplomáticos en Bélgica. Dice que está solo hasta el 31 de diciembre y regresa al calorcito de Panamá. ¡Santa cachimba!

CON FLORES

Al que le están echando flores es a Publio, quien hoy gerencia la DGI, ya que esta institución bien administrada es una gran aliada para el contribuyente y, de paso, para mejorar la recaudación. ¡Ajoooo!

CON FLORES II

A propósito de la DGI, mucha gente se benefició con las moratorias de impuestos y los convenios de pago que, a la fecha del 31 de diciembre de 2021, hayan abonado al menos 51% de los saldos morosos incluidos en cualquier convenio suscrito como producto de los procesos de amnistía. La prórroga automática de pago será hasta junio del año 2022. ¡Aplausos!

DE MORCILLERA

Ya que hablamos de impuestos, por España la Audiencia Nacional ratificó una multa que le clavaron a Cemex España por 456 melones de euros, porque simuló múltiples operaciones para defraudar impuestos. ¡Mi madre!

ÍNTIMO

Dice que el concierto de Rubén Blades que sería hoy y que se canceló porque a Roberto Delgado lo picó el bichito endemoniao, se pospuso para el 28 de diciembre, en el salón Veranda del hotel Sheraton Grand Panamá. La apertura será a las 7:00 p.m.

¿PUBLICIDAD ENGAÑOSA?

Me mandaron esto: “El profe Franklin Bósquez D'Giovanni está muy decepcionado con Copa. La aerolínea presentó una oferta para viajar, en primera clase, a USA. Luego de comprar el boleto, le asignaron asientos regulares al final del avión. Bósquez rechazó lo entregado y solicitó la devolución de su dinero, pero Copa se hace la sueca. El caso reposa en Acodeco”.

DE LA RED

Esto lo tuiteó El Fulo Linares, a propósito de una publicación de que los nuevos ricos por criptomonedas se mudan a Puerto Rico, ya que es el nuevo “tax haven”: “en Panamá nos meten en listas negras de paraíso fiscal y los corresponsales no le permiten a los bancos tocar nada que huela a criptomoneda. Siempre lo he dicho, los estándares internacionales del Gafi y la OCDE solo aplican a países con mentalidad bananera”.

CARACORTADA

De un abogado panameño: “Parece que los bancos ingleses no vieron 'Caracortada' de Al Pacino. NATWEST, un banco del Estado, lavó 264 millones de euros en efectivo en cinco años y 700 mil libras esterlinas en bolsas negras en una sucursal”. ¡Santo!

ESCÁNDALO

Me mandan esto: “Parece que la señora de la sala civil con tal de ayudar a la confesa constructora española coimera, le hará caso al favor que le pide un abogado quien por casualidad pretende ser candidato presidencial. Aquí la pregunta es, ¿cómo explicará ella a la justicia española ese favor? Por lo visto la justicia en este país la importamos”. ¡Mejeto!

DE HISTORIA

Renato Pereira me manda a decir que durante el estallido social de mayo de 1968, la calle pretendió que el rector de la Sorbonne fuese elegido de la misma manera que hoy se hace en la UP y su rechazo fue categórico. ¡Ajoooo!

ENCUESTA

Hoy publicamos la primera encuesta de opinión pública con miras a las elecciones de 2024. Así podremos enterarnos cómo se mueven los numeritos y sobre los principales problemas que aquejan a los panameños. ¡Empezó la vaina!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus