• 22/01/2022 00:00

La llorona del 22 de enero de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 22 de enero de 2022
INSTITUTO de PLANIFICACIÓN

El presidente Laurentino Cortizo le dio luz verde al Instituto de Planificación para el Desarrollo, el cual estará adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Dice que será una mujer la que asumirá el cargo por primera vez. ¡Ajoooo!

DENUNCIA

La empresa Urbalia, que administra el relleno sanitario de cerro Patacón, fue denunciada por el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, por los presuntos delitos ambientales y la salud pública. La denuncia fue presentada en la Procuraduría General de la Nación. ¡Cara...mbola!

ATRAPADO

Luego de esconderse muy bien, ayer fue detenido uno de los supuestos implicados en el millonario robo de billetes desechados, hecho registrado en la terminal de carga de Tocumen. En ese robo se llevaron más de un melón y hasta ahora habían pasado agachaditos. ¡Chanfle!

PELIGROSO

Dice que si los números estaban mal en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, la vaina se ha puesto peor. Que las reservas institucionales del programa pasaron de 1,467.7 melones a 1,170.2 melones entre 2019 y 2020. Es decir, una caída del 20%. ¡Mi madre!

OTRO GOLPE

Las autoridades policiales del Senan y de la Fiscalía de Drogas de Los Santos decomisaron 1,282 paquetes de droga, además confiscaron una lancha rápida y agarraron a tres personas. Este operativo se realizó al este de Punta Mala, en el Pacífico central.

CONVOCATORIA

Ya se dio a conocer la lista de 30 jugadores convocados para los partidos eliminatorios para el Mundial Catar 2022. Finalmente, el delantero Ismael Díaz está en el equipo, para jugar ante Costa Rica, Jamaica y México. Panamá lleva su arsenal, y Christiansen apuesta a lograr 7 de 9 puntos posibles. ¡Que se haga el milagro!

DESPEJADA

Comenta alguien que no sabe si son ideas suyas, pero desde hace varios días nota las calles y avenidas donde usualmente hay tranque en las horas pico, bastante despejadas. Parece que los casos de la variante ómicron tiene a media capital guardando cuarentena. O es eso, o es que la gasolina no baja de precio.

DESPEJADA II

Lo que está preocupando ahora es que con el aumento de casos de picados por el bichito endemoniao, la ocupación en los hospitales privados ha crecido a un punto que podría llegar al colapso. En los hospitales públicos aún hay espacio, pero con ómicron en ascenso, también se proyecta un aumento de la ocupación en las camas.

TARDE PARA ACLARAR

El alcalde de la ciudad de Colón trató de sacar la leña del fuego, diciendo en su twitter que no usa los gastos de movilización para hacer proselitismo. Parece que cuando leyó lo que dijo antes, le recomendaron la reculada. La vaina es que lo hizo 24 horas después de haber dicho lo que dijo. ¡Cara...mbola!

RECLUTANDO

El Instituto Nacional de Estadística y Censo está llamando a los interesados en trabajar en el Censo de Población y Vivienda, que se hará con un año de retraso por culpa del bichito endemoniao. Se ofrece reconocimiento económico (no se sabe de cuánto), seguro médico y de vida. El correo para inscripciones es: censos2020@contraloría.gob.pa

POR LOS CORRILLOS

Dice que Bukele está haciendo un acuerdo con Daniel El Travieso para que los barcos que pasan por el Gran Canal de Nicaragua puedan pagar con 'bitcoin'... ¡Ajoooo!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus